Municipio de Ixtaczoquitlán tiene presunto daño patrimonial de más de 200 mdp
Leticia Silva Sosa, 7 de octubre de 2022
Xalapa, Ver.- En 75 observaciones y 22 recomendaciones el informe de la Cuenta Pública 2021 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), resume un presunto daño patrimonial de 218 millones 173 mil 854 pesos 16 centavos, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Derivado de la revisión del rubro de “bancos/tesorería”, se detectó que las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán efectuaron traspasos entre cuentas por diversos montos, que no fueron recuperados, debido a que no presentó la evidencia de la devolución de los recursos o, en su caso, la documentación comprobatoria de su aplicación.
Como parte de las observaciones de carácter financiero y derivado de la revisión de las conciliaciones bancarias y estados de cuenta, se detectaron cheques expedidos y no cobrados, así como depósitos no acreditados, además de señalamientos por inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia.
Cabe señalar que en el último año de administración de Miguel Ángel Castelán Crivelli, ejerció un presupuesto de 253 millones 985 mil 702 pesos.