Mujeres portan artículos de defensa personal por seguridad
América Mateos, 7 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- El taser produce cerca de cincuenta mil voltios, ¿Se imagina tener que utilizarlo como defensa personal por cuestiones de seguridad? Pues esa es la realidad que muchas mujeres enfrentan diariamente.
Ninguna mujer está exenta de vivir este tipo de violencia, el acoso en los espacios públicos continúa siendo una problemática social que afecta hasta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, cada vez más ciudadanas optan por adquirir artículos de defensa personal como tasers o aerosoles de gas. Dispositivos que pueden inmovilizar momentáneamente a un agresor o permitir escapar de una situación de peligro.
“Sí da coraje, da tristeza lo que le pasó a nuestra Presidenta. Imagínense si ella con todo lo que lleva de vigilancia tuvo la oportunidad esa persona de acercarse, pues una ciudadana que va caminando por la calle”, comentó entrevistada.
“Pero a las damas que nos visitan le decimos, pues ojalá y no lo tenga que usar”, señaló Mario Pérez, vendedor.
Mujeres comentan que, aunque portar estos artefactos les brinda una sensación momentánea de seguridad, reconocen que se trata sólo de una medida temporal y, en muchos casos, la única alternativa que tienen.
“Sí lo veo necesario, por ejemplo, mi hija que sale tarde del trabajo y tiene que caminar para el transporte público. Yo no tengo, pero sí lo veo muy necesario como protección, aunque a veces no sirve de mucho”.
La venta de estos artículos sólo representa un atenuante a la inseguridad, de enero a octubre de 2024 se reportaron 227 agresiones de género en la entidad, según datos Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.
