Mujeres conducen unidades Quetzalli del puerto Lázaro Cárdenas a Coatzacoalcos
Maythe Morales, 12 de enero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- La llegada de las unidades Quetzalli a Coatzacoalcos se mezcló con una imagen poco común, pero cada vez más frecuente en las carreteras del país: mujeres transportistas.
En su paso por la ciudad no sólo marcaron un avance firme hacia la modernización del transporte público, sino también hacia la equidad en un sector históricamente dominado por hombres.
«Se siente uno bien traer el transporte o algo nuevo, se siente uno bien; ahorita que veníamos nos tomaban fotos y nos saludan, es algo muy bonito y nos motiva a seguir trabajando en esto y seguir participando en proyectos y todo eso», expuso Gabriela Evelin Cortez Ríos, conductora con más de 20 años de experiencia.
Las conductoras formaron parte del traslado de los camiones Yutong del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Coatzacoalcos, para que brinden servicio en rutas urbanas estratégicas.
Con ello queda demostrado que la experiencia, la responsabilidad y el compromiso no distinguen género.
«Ahora sí, como dicen, las mujeres también pueden y podemos; es una experiencia muy bonita, muy padre conocer todo e ir viendo todo», expresó Beatriz Reyes Mendoza, conductora con cuatro años de experiencia.
Son mujeres transportistas que, kilómetro a kilómetro, no solo mueven camiones, sino que también derriban estereotipos y se convierten en protagonistas de una nueva etapa para Coatzacoalcos, donde la modernización avanza de la mano del esfuerzo y la determinación femenina.


