Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Muere Ray Manzarek, tecladista de The Doors

Muere Ray Manzarek, tecladista de The Doors

, 21 de mayo de 2013

El también fundador de la agrupación encabezada por Jim Morrison, murió a los 74 años en un hospital alemán tras enfrentar cáncer en el conducto biliar

Ray Manzarek, el tecladista e integrante fundador de The Doors, grupo que tuvo un gran impacto en el rock and roll, falleció a los 74 años de edad.

El músico murió ayer en la RoMed Clinic, en Rosenheim, Alemania, informó su publicista Heidi Robinson-Fitzgerald, quien divulgó que el mánager de Manzarek, Tom Vitorino, confirmó que el tecladista murió cerca de las 15:50 horas E.D.T., después de librar por algún tiempo una batalla contra un cáncer en la vesícula biliar.

El músico falleció rodeado de su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James, según se detalla en la página oficial del grupo en Facebook.

Manzarek, coautor de temas como Light My FirePeople Are Strange Riders on the Storm, fundó en 1965 The Doors tras conocer al entonces poeta Jim Morrison en la playa de Venice (Los Ángeles, California). La banda se volvió uno de los más famosos y exitosos grupos de rock and roll — vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo— y continúa resonando entre los fans décadas después de la muerte de Morrison en 1971, en París, por una falla cardiaca, lo cual a la postre provocó el final de la banda.

El nativo de Chicago continuó activo en el mundo de la música después de esto; trató de mantener al grupo unido sirviendo como vocalista, pero eventualmente The Doors se separó y Manzarek tocó con otras bandas durante muchos años, produciendo otros espectáculos, se volvió todo un autor y trabajó en algunos filmes.

The Doors fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame en 1993 y Manzarek es considerado uno de los más notables tecladistas en la historia del género. Su trabajo liderando instrumentalmente a The Doors, cuando a menudo los guitarristas eran quienes le daban un valor agregado a los grupos, fue el mejor acompañamiento para la distintiva imagen de Morrison, que durará hasta el final de los tiempos.

El grupo, ques es mejor conocido por temas como L.A.Woman,Break On Through to the Other SideThe End y Light My Fire, simbolizó la decadencia de Los Ángeles cuando la contracultura se desarrollaba en Estados Unidos. Otros éxitos del grupo son Gloria,Love Me Two Times y Hello, I Love You.

Morrison y Manzarek se conocieron en la escuela de cine de la UCLA y departieron juntos en Venice meses después de la graduación, según narró Manzarek en una entrevista con Billboard en 1967.

En apariencia totalmente diferentes: el impresionantemente alto, moreno y atractivo Jim Morrison lucía como toda una estrella de rock, mientras Manzarek, con anteojos y con su cabello rubio casi a rape, tenía una apariencia más profesional; sin embargo, interiormente eran espíritus muy semejantes, según descubrió el tecladista cuando Morrison le leyó los versos de la canción llamada Moonlight Drive.

“Nunca había oído versos de una canción de rock como ésta antes. Hablamos un poco antes de decidir tener un grupo juntos y hacer millones de dólares”, dijo Manzarek.

El grupo se volvió mucho más que eso. The Doors, el cual también estaba conformado por el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore, que vendió más de 100 millones de álbumes y su música ha sido relanzada y reeditada en diversas presentaciones múltiples veces a lo largo de los años, además ha sido interpretada prominentemente en películas y se ha ganado un indiscutible lugar en la historia del rock. En los años recientes, Manzarek y Krieger se reunieron para salir de gira como The Doors.

Krieger dijo que la muerte de su amigo Manzarek lo había “amargado profundamente”.

“Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray. Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos”, agregó.

Mientras Morrison, con su estilo de vida como celebridad y su trágico final, será recordado como el rostro de The Doors, se podría argumentar que el trabajo de Manzarek en el teclado es igual de importante y ayudó a balancear algunos de los momentos más álgidos del vocalista.

Manzarek fue el responsable del sonido característico de la banda, como el órgano que se siente en varias canciones, entre ellas Light My Fire.

Al parecer Ray encontró el toque perfecto en un amplio rango de canciones, sólo baste recordar su escalofriante melodía en el órgano de Light My Fire, que añade una extraña sensación convirtiéndose la cúspide de una emblemática canción en el rock; su estilo lounge enRiders On the Storm que lo transforma en algo épico como ninguna otra banda lo ha conseguido, así como el fluido compás de The Crystal Ship; el jugueteo de inspirado en barrelhouse  de Roadhouse Blues.

Los integrantes de The Doors siempre se consideraron a ellos mismos “más” que una banda de rock y Manzarek, Densmore y Krieger a menudo se las arreglaron para tener una compenetración en una estrategia conjunta de rock, blues y jazz detrás de los textos poéticos e introspectivos de Morrison.

Manzarek, símbolo de una era, fue interpretado por Kyle McLachlan en la película The Doors, de Oliver Stone, en 1991. Escribió sus memorias, Light My Fire: My Life with The Doors, en 1998.

A Manzarek le sobrevivie su esposa Dorothy, su hijo Pablo y sus hermanos Rick y James. Los arreglos del funeral están pendientes.

Más datos

Raymond Daniel Manczarek Jr.  nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illinois.

Fue director y compositor.

Fundó el grupo The Doors junto a Jim Morrison.

Continuó en activo en la música tras la muerte de El Rey Lagarto.

Trató de mantener a flote a The Doors y ejerció incluso como vocalista de la banda.

Publicó trabajos en solitario como The Golden Scarab (1973) yCarmina Burana (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City.

También produjo el alabado trabajo punk Los Angeles, de la formación X, en 1980.

The Doors ganó 19 Discos de Oro, 14 de Platino y Cinco Discos Multiplatino sólo en Estados Unidos.

Jim  Morrison murió en 1971, en París, cuando tenía 27 años.