
Muchos productores están preparados para afrontar bajo precio del limón: Rodrigo Salas
José Sarmiento Morales, 9 de diciembre de 2024
Martínez de la Torre, Ver. Es lamentable la situación por la que atraviesan los productores de limón persa ante la caída del precio de esta fruta, ya que afecta a limoneros y a toda la cadena productiva, y termina por pegarle a la economía de esta región centro norte del estado.
Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sedarpa), dijo que este tipo de problema se ha tenido en años anteriores con las mismas consecuencias, así que una gran cantidad de productores se preparan para cuando llegan los tiempos difíciles.
«Ahorita se está tirando porque las jugueras no están moliendo y eso automáticamente hace que ese limón malo se vaya a tirar, pero los productores lo sabemos, debemos tener ahorrado para las temporadas malas; acaba de pasar una temporada de muy buen precio, pues es cuando tienes que ahorrar para los tiempos malos».
Reconoció que hay gente que paga el corte, lo carga en sus camionetas y lo traslada a colonias para regalarlo, pero también una gran cantidad de limón persa termina tirado en las parcelas.
«Porque no lo consume la mayoría, desplazarte a las colonias, podrías llenar cada hogar con 10 rejas de limón y no se lo van a acabar, lo van a tirar y al final se pudre, entonces sí es importante que sepan que el limón si ustedes van a cualquier empacadora se lo regalan».
Rodrigo Calderón Salas, secretario de Sedarpa, quien además es productor de limón persa, puntualizó que el limón que está siendo desechado es la fruta que no tiene calidad para la exportación y se trata de limón que por lo regular está destinado para las jugueras, pero al no haber molienda y existir una sobre producción, estos son los resultados, sin embargo, se espera que en unos 15 días el precio de esta fruta comience a repuntar.