Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Morir intestado es poner en aprietos a sus deudos

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- Morir intestado es poner en aprietos a sus deudos, especialmente si la persona deja bienes.

Cuando no existe un testamento, el primer paso es buscar un notario para iniciar un trámite sucesorio.

«Es el trámite que se hace para determinar quién tiene derecho a recibir la herencia de una persona, quiénes son los parientes más cercanos (…), el código civil establece que en primer lugar heredan los hijos, a falta de hijos heredan la esposa o esposo, y a falta de ellos, heredan los papás y a falta de ellos heredan los hermanos”, explicó Eduardo Panes Campillo, notario público número 16.

Entre los problemas comunes de quienes tienen que acreditar el parentesco con actas del registro civil para reclamar la herencia, es que los nombres están mal escritos, los cuales se evitarían de existir un testamento.

En caso de que la persona que fallece deja un testamento, el documento debe validarse.

“Una persona en vida puede hacer varios testamentos, cambie de opinión, decida modificarlo, y la ley nos dice que último testamento otorgado es el que tiene validez”, señaló.

Para conocer si existe o no un testamento, se debe consultar el Registro Nacional de Testamentos. Ahí indica quién dejó un testamento y ante qué notaría pública lo realizó.

Aunque nadie piensa en que sus días están por llegar a su final, puede evitarle molestias a su familia si deja en regla su testamento, mientras este en vida.