Mitos y verdades sobre los tatuajes
Emiliano Garza, 8 de agosto de 2025
Veracruz, Ver.- Durante años, se ha relacionado a los tatuajes con delincuencia o rebeldía, pero hoy representan expresión personal y arte. No son exclusivos de jóvenes; personas de todas las edades deciden tatuarse. Aunque persisten prejuicios en algunos sectores, los tatuajes han dejado de ser marginales. Uno de los mitos más comunes: es que “son solo para delincuentes y que duelen mucho”.
“Realmente no, los tatuajes ahorita son para quien sea, tampoco son algo exclusivo, que también se cree que es algo exclusivo para las generaciones jóvenes, ahora sí que lo pueden tener, pues obviamente mientras sean mayores de edad hasta cualquier edad. Osea, dicen que por el hecho de ser un tatuaje te va a doler mucho, siempre les digo a mis clientes que depende de varios factores, número uno de la zona en la que tatúes”, comentó tatuador.
Otro mito frecuente es que los tatuajes provocan enfermedades graves. Sin embargo, al realizarse en lugares higiénicos y con profesionales, el riesgo es mínimo. También se cree que se deforman con el tiempo, pero solo hay afectaciones si hay cambios drásticos en el cuerpo, como embarazo o crecimiento muscular muy acelerado. Un mito muy famoso es que al tener un tatuaje no puedes donar sangre.
“Hay quienes te piden mínimo de seis meses yo aconsejo un año que es lo que la mayoría de los hospitales piden mínimo de un año y ahora sí que consultar dependiendo del hospital antes de donar sangre, te entregan la hoja con los requisitos y ahí aparece te piden normalmente uno a dos años”.
Hoy tatuarse es una decisión más libre, protegida por leyes laborales y cada vez con más aceptación social. Aunque algunos espacios aún imponen restricciones, la mayoría reconoce que los tatuajes no definen capacidades ni valores. Con información adecuada, esta forma de arte puede disfrutarse sin miedo, como una expresión legítima y personal.
