Ministra italiana es agredida en debate parlamentario
Notimex, 15 de junio de 2017
Roma.- La ministra italiana de Educación Pública, Valeria Fedeli, resultó hoy con algunas contusiones, tras ser agredida durante el debate parlamentario de una iniciativa de ley que pretende dar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia.
Portavoces del gubernamental Partido Democrático (PD) confirmaron quer Fedeli fue empujada por senadores de la xenófoba Liga del Norte, que se opone a la iniciativa sobre el llamado “Ius Soli” (derecho de suelo), que prevé dar la nacionalidad a los nacidos en territorio italiano de padres extranjeros.
En este país europeo rige hasta ahora la llamada “Ius Sanguinis” o derecho de sangre, que reconoce la ciudadanía solo a los hijos de italianos, sin importar si nacieron en el territorio nacional o no.
Apenas iniciada este jueves la discusión en el Senado, los parlamentarios de la Liga del Norte protestaron y lanzaron insultos contra la presidencia del aula.
“Alto a la invasión”, o “Primero los italianos” fueron algunas de las pancartas mostradas por los senadores “ligüistas”.
Durante las protestas Fedeli fue empujada y sufrió algunas contusiones, por lo que fue trasladada a la enferemería.
Según parlamentarios del PD, la ministra fue agredida por los senadores de la Liga del Norte, algunos de los cuales fueron expulsados del aula.
“Estoy bien, gracias a todas y a todos. No serán los intentos violentos los que detendrán una batalla de civilidad como el ‘Ius Soli’”, escribió la ministra a través de su cuenta de la red Twitter.
El líder de la Liga del Norte, Matteo Salvino, declaró que los senadores de su partido “están haciendo de todo para detener la demente ley del PD con base en la cual por el sólo hecho de haber nacido aquí se pueden convertir en ciudadanos italianos”.
Otros momentos de tensión se registraron afuera del Senado, durante una manifestación del ultraderechista movimiento Forza Nuova contra la iniciativa de ley del «Ius Soli».
Las fuerzas del orden indicaron que 64 militantes de esa formación fueron denunciados por apología del fascismo, resistencia y violencia contra oficiales públicos.
