Xalapa, Veracruz, México, a domingo 21 de diciembre de 2025

Migrantes llegan a Coatzacoalcos para refugiarse de la violencia de Centroamérica

Migrantes llegan a Coatzacoalcos para refugiarse de la violencia de Centroamérica

Enrique Burgos, 5 de abril de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes centroamericanos que llegan a Coatzacoalcos buscan refugiarse en México, tras las amenazas que han recibido por parte de los maras.

Los desplazados han intentado internarse en la República Mexicana ante la negativa estadounidense de recibirlos.

Durante los últimos días algunos grupos se han separado del Viacrucis migrante, movilización que surgió en 2010 y que busca relatar el drama que viven los indocumentados en su tránsito por México para llegar al sueño americano.

Las presiones del gobierno de Donald Trump han tenido consecuencias hacia aquellos que decidieron desintegrarse del movimiento.

Uno de ellos es Javier, un exmilitar hondureño de 26 años que decidió salir de su país, luego de haber sido amenazado por la Mara Salvatrucha, por no cumplir con el pago de una cuota que le exigían a él y a su familia.

“La verdad es que quería pedir refugio en Tenosique y como me dijeron que tenía la oportunidad de pedirlo en otro estado di la vuelta y después ahí me voy con el tren, a ver si puedo llegar a la Ciudad de México para pedir refugio”.

Lleva cuatro días caminando por Tabasco, Oaxaca y Veracruz, buscando el camino más seguro para llegar a la capital del país y pedir a las autoridades mexicanas que le brinden una nueva oportunidad huyendo de la violencia de Centroamérica.

Cabe recordar que el Viacrucis contaba con más de mil 100 desplazados desde que partieron de Chiapas, pero al llegar a Oaxaca permanecieron cerca de cinco días en Matías Romero, ahí los grupos de migrantes comenzaron a separarse.

Ahora se sabe que el director de la ONG “Pueblo sin fronteras”, Irineo Mujica, desistió de llegar a la frontera con los Estados Unidos, por lo que solo llegarán de nuevo a la Ciudad de México.

En Coatzacoalcos no se espera que arribe el Viacrucis migrante, pues al haberse separado algunos han comenzado a viajar por su parte a Medias Aguas, Lechería y Tierra Blanca, Veracruz.