Migrantes guatemaltecos estiman que familias salgan del país tras la erupción del volcán
Enrique Burgos, 5 de junio de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala generará que familias de ese país decidan salir y buscar refugio en México y otros países vecinos.
Iván es de Panajachel, Guatemala, la localidad se encuentra sobre el lago de Atitlán, justo frente a Panajachel se encuentra otro volcán el de Atitlán.
“Si el país esta jodido imagínese con ese desastre se pone peor, me vine para acá para ayudarlos y si regreso pues de nada sirve que yo regrese si yo supiera que cuando llegue voy a solucionar lo que pasó”.
Iván y Carlos son los únicos migrantes guatemaltecos refugiados en el albergue de Coatzacoalcos, Iván dejó a su esposa e hijo, pero Carlos dejó a sus papás en Izabal de donde es originario, con 17 años decidió dejar el sueño americano.
Los guatemaltecos enviaron un mensaje de aliento a todos sus compatriotas.
“Más que nada ánimo que salgan adelante como se pueda, México pudo salir adelante con el desastre que tuvo, nosotros también pedimos que le echen ganas, si hay que emigrar hay que emigrar no va a haber ningún problema”.
Iván seguirá su viaje a la frontera, Carlos regresa Guatemala, ahí se encontrará con sus hermanos y se enfrentará a la emergencia que vive su país.
