Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

México tiene capacidad para alcanzar suficiencia y soberanía alimentaria

México tiene capacidad para alcanzar suficiencia y soberanía alimentaria

Diana Bustamante, 2 de diciembre de 2025

Medellín de Bravo, Ver.- México tiene la capacidad de producir el frijol y el arroz que actualmente importa, gracias a las variedades desarrolladas por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así lo comentó su director general interino, Alejandro Espinoza Calderón.

Durante su visita al Campo Experimental Cotaxtla, que está cumpliendo 71 años, considerado un referente internacional en tecnología agropecuaria para las zonas tropicales, señaló que el trabajo del Instituto está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos marcados por la presidenta de México, con la meta de alcanzar la suficiencia y la soberanía alimentaria en maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

Subrayó que México puede alcanzar la autosuficiencia, especialmente en frijol, cultivo del cual se importan alrededor de 400 mil toneladas cada año. Afirmó que las variedades desarrolladas por el INIFAP permiten producir esa cantidad dentro del país, siempre que se garantice el acceso a semilla certificada.

Agregó que lo mismo ocurre con el arroz, cultivo del cual la mayor parte del consumo doméstico proviene del extranjero, y cuya producción nacional busca impulsarse con el reciente Plan Campeche.

«Estamos convencidos en respaldo a nuestra presidenta, que ese arroz que se importa, se puede producir en México, las variedades de arroz que se requieren las tiene el INIFAP, estamos convencidos de que nuestros campos experimentales estaremos produciendo toda la semilla que requiere el país para lograr la producción, la productividad y la calidad».

En la reciente celebración del Día del Productor, el INIFAP reunió a productores, investigadores y especialistas del campo mexicano, una fecha en la que se abren las puertas de los campos experimentales para presentar los avances científicos.