México también tiene una sociedad racista: Sociólogo
Abraham Nassar, 5 de junio de 2020
Veracruz, Ver.- Aunque los actos de racismo y discriminación han sacudido a Estados Unidos, México también es un país racista:
“¿cual muñeco es malo?, el negro, porque el otro es blanco”.
Esto fue parte de un estudio que se ha venido realizando desde hace tiempo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, él deja al descubierto que hay casos donde desde temprana edad se inculca la discriminación por temas raciales en hogares mexicanos.
Aunque el homicidio de un hombre afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Estados Unidos ha conmocionado al mundo, la realidad es que México también tiene una sociedad racista, afirmó el sociólogo y actual coordinador de Difusión Cultural en la Universidad Cristóbal Colón, Pedro Octavio Reyes Enríquez.
Explicó que el racismo en los mexicanos se ha dado desde hace muchos años, es más suave, pero es palpable en el entretenimiento incluso en las empresas donde se ve una preferencia en las personas de piel más clara que aquellas que tienen rasgos indígenas o piel morena, el problema principal es que se mantiene desde hace años.
“Seguimos reproduciendo muchos patrones, en la forma en la que educamos a nuestros hijos, es así como ese racismo se mantiene, se continúa y por eso no nos damos cuenta que somos racistas, porque lo vamos naturalizando, en el día a día en nuestro actuar”.
Hay estereotipos marcados en la sociedad mexicana, pese a esto afirmó que en nuestro país no se ven situaciones como en Estados Unidos, donde la ciudadanía sale a manifestarse por actitudes y acciones racistas, ya que los mexicanos tienen otra clase de problemas que se vuelven prioridad.
“en México tenemos otros problemas más fuertes, más profundos, como el problema de la violencia hacia las mujeres, el problema de la delincuencia, entonces nuestra preocupación es otra, el racismo en México no es tan marcado, lo hemos naturalizado más, en Estados Unidos no”.
Reyes Enríquez destacó que, la diferencia se logrará cuando en México se haga hincapié en la educación de los niños para que entiendan que todas las personas son iguales y tener buenos resultados a largo plazo.
«Todavía nos falta en educar a nuestros hijos, en como los educamos, en como en el día a día les vamos mostrando que todos somos iguales, donde no hay raza superior, al contrario, necesitamos la mezcla racial para generar grupos más fuertes”.
