“México sí es un país de lectores, aunque la preferencia dominante es por lecturas poco exigentes”: J. Luis Martínez Suárez
, 1 de julio de 2013
Xalapa, Ver., 1 de julio de 2013.- En el marco del 50 aniversario de la publicación del libro “Rayuela”, de Julio Cortázar, el director de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, José Luis Martínez Suárez, declaró que ésta es una de las obras de culto más mencionadas, pero no leída.
Añadió que México sí es un país de lectores, pero ya muy acostumbrado a material que no exige mucho intelectualmente, como revistas de espectáculos, deportes o tecnología.
Destacó que buena parte de la popularidad de “Rayuela” es porque trata un tema clásico, que podría considerarse hasta trillado, pero con originalidad por la manera en la que está editado.
El director de la Facultad de Letras también compartió que por tratarse de una obra compleja por su estructura de movimientos de retrospección y adelantos narrativos no debe ser impuesta sino inducida.
El mayor logro de la obra del argentino Julio Cortázar es su permanencia en el tiempo por su originalidad pero con temas que jamás pasarán de moda.
