Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional: AMLO

México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional: AMLO

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 21 de mayo de 2021

México.- “México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la Cumbre de Salud Global.

Ante líderes del G-20 y representantes de organismos internacionales, el mandatario anunció que de las plantas establecidas en el país, pronto saldrán vacunas de AstraZeneca y de CanSino para países latinoamericanos y del Caribe.

Indicó que cuando la vacuna mexicana Patria concluya los ensayos clínicos y esté aprobada, el 30 por ciento de la producción se destinará a apoyar a los países que necesiten dosis.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que es indispensable que se fortalezca el mecanismo de la ONU propuesto por México y apoyado por unanimidad para que las vacunas sean accesibles para todas las naciones sin distinción económica, política, social o cultural.

“Esto desgraciadamente no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis. Hasta ahora, según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas y 50 países han concentrado el 96 por ciento mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”, apuntó.

Celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para poner a disposición las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra COVID-19.

El presidente López Obrador agradeció el envío de dosis por parte de Estados Unidos, China, India y Rusia; la colaboración de Argentina en el envasado de dosis y la solidaridad de Cuba con el envío de brigadas médicas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, representó al presidente de México en el encuentro de líderes del G20 sobre salud.