Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

México reitera su compromiso inquebrantable con el derecho de asilo político

México reitera su compromiso inquebrantable con el derecho de asilo político

Agencia de Noticias RTV (SRE), 4 de diciembre de 2025

Ciudad de México.- En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada a solicitud de Perú, para abordar la cuestión del “asilo diplomático”, México reiteró su compromiso inquebrantable con el derecho de asilo, en estricto apego al derecho internacional.

En su intervención, la representante de México ante este organismo, Luz Elena Baños, subrayó que la figura del asilo diplomático constituye uno de los pilares más importantes para la protección de la dignidad humana en el sistema interamericano, y recordó cómo, a lo largo de la historia, nuestra región en general, y México en particular, han estado a la vanguardia en el ejercicio de este derecho, partiendo de su profunda vocación humanista.

Asimismo, expuso argumentos contundentes sobre la improcedencia de que la OEA o cualquiera de sus órganos conduzca un proceso de revisión, reinterpretación o modificación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), toda vez que ello compete exclusivamente a los Estados que han ratificado dicho instrumento, conforme a las reglas previstas por el derecho internacional de los tratados. Señaló además que un proceso de este tipo debilitaría la institución de asilo, al abrir la puerta a consideraciones de índole política que desvirtúen la naturaleza humanitaria de la figura y contravengan el objetivo de protección inmediata que tiene.

Advirtió también que el hecho de que se busque reinterpretar o modificar el régimen del asilo político confirma su vigencia y demuestra que México ha actuado en estricto apego a dichas normas internacionales, destacando el principio de irretroactividad de la ley. En ese sentido, reiteró que sigue pendiente de cumplimiento la obligación de otorgar un salvoconducto en favor de cualquier persona asilada como lo exige la propia Convención de Caracas.

Nuestro país instó al cumplimiento irrestricto del derecho internacional vigente, e hizo un llamado a la membresía de la OEA a reafirmar su compromiso con la protección de los derechos humanos, la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático con la protección internacional que éste confiere a personas perseguidas por delitos que no son del fuero común.

En la sesión extraordinaria, donde participaron 15 de los 33 Estados Miembros de la OEA, la gran mayoría de las delegaciones, incluidos los Estados que no son parte de la Convención de Caracas, coincidieron con la posición de México. Varios países destacaron que este foro no es el conveniente para dirimir disputas bilaterales; que no existen requisitos adicionales para conceder el asilo más allá de los establecidos en la Convención de Caracas; que la propia Convención no prevé un mecanismo de enmiendas; que el asilo no debe convertirse en motivo de confrontación política; y que cualquier proceso de revisión o reinterpretación deber partir del consenso de las partes y no con base en situaciones coyunturales.

México subraya que la defensa de la dignidad humana es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional, como también lo es la observancia de los compromisos éticos, políticos y jurídicos de los Estados, velando siempre por el bienestar de las personas. Asimismo, seguirá defendiendo, como parte de su política exterior, aquellos derechos que ha considerado y considera como irrenunciables, por ser justos y estar inscritos en el marco jurídico nacional e internacional, como lo es el derecho al asilo.