Xalapa, Veracruz, México, a sábado 17 de abril de 2021

México ha recibido casi cuatro millones de dosis de vacunas contra COVID-19

México ha recibido casi cuatro millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Agencia de Noticias RTV (Salud), 28 de febrero de 2021

México.- A un año de la detección del primer caso de COVID-19 en México, se han aplicado en nuestro país dos millones 383 mil 411 vacunas a personal de salud, docentes del estado de Campeche y personas adultas mayores, de un total de tres millones 839 mil 625 recibidas, dio a conocer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la actualización del Comunicado Técnico Diario COVID-19, detalló que, del total de vacunas que ha recibido el Gobierno de México, un millón 769 mil 625 son de Pfizer-BioNTech; 870 mil de AstraZeneca provenientes de la India; un millón de Sinovac y 200 mil de Sputnik V.

Al referirse a las vacunas que se envasarán en Querétaro y en el Estado de México, precisó que se espera contar con las primeras dosis terminadas en la primera semana de marzo. Estas vacunas se someterán a verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y posteriormente se definirá la fecha de su aplicación.

Alomía Zegarra informó que un millón 049 mil 393 personas adultas mayores de 60 años han recibido la vacuna. Además, 751 mil 178 personas trabajadoras de la salud cuentan con la primera dosis y 565 mil 377 han completado el esquema de vacunación, lo que representa 75 por ciento de avance. “En los siguientes días estaremos llegando al 100 por ciento de esquemas completos en personas trabajadoras de la salud”, comentó.

El director general de Epidemiología indicó que la edad avanzada es un factor de riesgo para la letalidad y mortalidad por COVID-19, por lo cual el Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México estableció que las personas adultas mayores deben incluirse en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México http://bit.ly/3sCIFia

De acuerdo con los análisis, la letalidad y mortalidad por COVID-19 se duplica en personas mayores de 60 años y se triplica en quienes tienen 70 y 80 años. En la medida que lleguen los siguientes embarques se continuará vacunando a este sector poblacional en las 32 entidades federativas.

Ante el reto que representa la imposibilidad de trasladarse a los puntos de vacunación, la Secretaría de Salud lanzó la campaña #LlévalosAVacunar como un llamado a familiares o conocidos de personas adultas mayores a servir de apoyo para que sean inmunizadas.

Las vecinas, vecinos o familiares también pueden ser un canal para identificar a quienes tienen alguna discapacidad que les impide moverse, con el propósito de que una brigada vaya a vacunarlos a su domicilio.

También inicia la campaña Habrá vacunas para todos, por favor #EsperaTuTurno, ya que es importante que quienes aún no forman parte de los grupos que son inmunizados en este momento, esperen su turno. Conforme lleguen más embarques, el Gobierno de México avanzará en el plan de vacunación.

El director general de Epidemiología también dio a conocer que actualmente se registran nueve mil 459 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan sólo 0.4 por ciento de las dosis aplicadas y pocos son los casos graves.

En la conferencia de prensa, el director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, recordó que hoy se cumple un año de la detección del primer caso de COVID-19 en México, que continuó con una serie de acciones para el control de la pandemia como la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 24 de febrero y el inicio de la fase tres desde el 21 de abril y hasta la fecha, tiempo durante el cual se anunció el regreso a la nueva normalidad y el retorno a las actividades esenciales.

Al presentar la línea del tiempo COVID-19, dijo que a principios del año pasado se hizo la identificación de lo que se llamó nuevo coronavirus, y la publicación del genoma del N-COV, que fue un detonante para su estudio en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud.

Zaragoza Jiménez explicó que en México continúa a la baja el porcentaje de casos con menos 21 por ciento, y los casos estimados activos se mantienen en 2 por ciento con 53 mil 293 personas que se contagiaron en los últimos 14 días.

Existe un franco descenso en el número de personas hospitalizadas en camas generales y con ventilador, y el día de hoy se ubica en 31 por ciento, de acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), por lo que se tienen disponibles 22 mil 533 camas generales, que equivale a 70 por ciento, y siete mil 718 con ventilador, que representan 66 por ciento.

El Comunicado Técnico Diario COVID-19 está disponible enhttp://coronavirus.gob.mx.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente