Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

México ha demostrado resiliencia, gracias a la fortaleza de su pueblo: Pérez Astorga

México ha demostrado resiliencia, gracias a la fortaleza de su pueblo: Pérez Astorga

Agencia de Noticias RTV, 4 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- En guardia de honor celebrada en el parque de los Berros de esta capital, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, mencionó que la memoria histórica no es solo un deber con nuestro pasado, es también un compromiso ético con nuestro presente y futuro. Recordar a quien nos dieron patria nos obliga a ser mejores ciudadanos.

Destacó el papel decisivo de las mujeres en la independencia, recordando a Josefa Ortiz de Domínguez, quien desafió el peligro y a Leona Vicario, mujer valiente y comprometida que brindó recursos, inteligencia y apoyo inquebrantablemente a la causa.

Asimismo, mencionó que, frente a tiempos complejos, se debe preservar la cohesión social y la unidad nacional.

“En el presente atravesamos tiempos complejos en los que distintos agentes intentan fracturar la cohesión social y poner en entredicho los principios sobre los que se fundó nuestra nación. Frente a estas circunstancias es nuestra responsabilidad colectiva mantener firme el rumbo y no perder de vista lo que nos une por encima de cualquier diferencia”.

Señaló que México ha demostrado resiliencia, superando pruebas y adversidades gracias a la fortaleza de su pueblo.

“Nuestro deber es reafirmar que ninguna ideología interés particular o circunstancia pasajera será más fuerte que la voluntad de mantenernos unidos. La lección que nos lega la independencia es clara. Solo con diálogo y respeto y acuerdos es posible construir un país sólido y duradero”.

Finalizó diciendo que debemos renovar nuestro compromiso con México. Para que la memoria de quienes nos dieron libertad siga siendo el faro que guíe nuestro presente y nuestro futuro.