Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

México, donde más usuarios de redes sociales hay en Latinoamérica

, 9 de junio de 2015

Veracruz, Ver., 9 de junio de 2015.- El desarrollo ha convertido a México en el país donde más se utilizan las redes sociales en Latinoamérica, una realidad que también implica riesgos.

El internet y las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos con los demás. Desde su aparición en 1997, millones de familias y amigos se han reencontrado y sin duda es una plataforma ideal para hacer nuevas amistades con gustos e ideas afines a nosotros, y también para hacer negocios.

Con la llegada de los “smartphones”, estas plataformas se han convertido en un arma de doble filo, convirtiendo a las redes sociales en una puerta hacia lo desconocido.

A nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en el uso de redes sociales y el cuarto a nivel mundial con 50 millones de usuarios de los 53 millones que hacen uso del internet, lo que quiere decir que más del 90 por ciento posee una cuenta en alguna de ellas, lo que ha provocado el incremento en los ciberdelitos y un retroceso en la comunicación interpersonal.

De acuerdo con la policía cibernética de nuestro país, durante el 2014 recibieron diez millones de denuncias, siendo los niños y los jóvenes los sectores más vulnerables, si tomamos en cuenta que el 40 % de los cibernautas oscilan en edades de 6 a 18 años.

Recientemente la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer que los usuarios en México pasan más de 7 horas diarias en internet, y revisan sus redes sociales más de 150 veces al día a través del celular, lo que podría provocar una adicción. El uso desmedido de estos dispositivos también propicia el bajo rendimiento escolar.

El querer pertenecer a determinado grupo social, la depresión, o la baja autoestima son algunos de los factores que ocasionan que los jóvenes expongan su vida en la red.

Sicólogos y especialistas recomiendan estar al pendiente de lo que ven los niños y adolescentes en Internet, así como explicarles los peligros a los que se exponen al compartir información o generar vínculos de amistad. Además, consideran necesario poner reglas sobre el uso de estas plataformas, y sobre todo tener una buena comunicación respetando siempre su espacio y privacidad.