Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

México cuenta con centro de alta especialidad para atención de quemaduras graves

México cuenta con centro de alta especialidad para atención de quemaduras graves

Agencia de Noticias RTV (Salud), 28 de abril de 2022

México.- Fuego, descargas eléctricas y contacto con químicos o radiación son las causas más comunes de quemaduras en la población en general, que pueden requerir desde tratamientos leves a base de pomadas, hasta hospitalización, informó el subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Mario Vélez Palafox,

Detalló que, por lo general, las niñas y niños de cero a cinco años que tienen contacto con líquidos o agua caliente sufren quemaduras leves o escaldaduras, por lo que madres, padres y personas cuidadoras deben prestar mayor atención y cuidado para prevenirlas.

Indicó que el grado de la lesión depende de la afectación: las quemaduras de primer grado se pueden atender en casa con cremas o pomadas humectantes para disminuir el dolor; en la mayoría de los casos se deben a la exposición solar. Las de segundo y tercer grado se definen en función de la extensión y profundidad del área comprometida y requieren apósitos especiales que ayudan a la reconstrucción de la piel o bien un injerto en caso de heridas graves.  

En entrevista con motivo del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes el 27 de abril, detalló que el Ceniaq atiende pacientes con quemaduras graves, de segundo o tercer grado para quienes se diseña un plan de tratamiento y rehabilitación integral específico de acuerdo con sus requerimientos.

Este centro cuenta con cinco pisos para investigación y cinco para quirófanos, hospitalización, terapias, intensivas e intermedias, ventiladores y equipo especializado necesario para el tratamiento de pacientes.

Antes de la pandemia de COVID-19, se atendían anualmente entre 190 y 250 pacientes. Durante 2021 recibieron 160 en promedio.

El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados inició operaciones en enero del 2010 para brindar servicios de alta especialidad a personas de todo el país, así como de Honduras y Guatemala. En más de una década ha atendido 180 niñas, niños y adolescentes y más de mil 500 personas adultas; sobre todo, de escasos recursos provenientes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.