Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

México alcanzó la meta de vacunar a población adulta con al menos una dosis contra Covid-19

México alcanzó la meta de vacunar a población adulta con al menos una dosis contra Covid-19

Agencia de Noticias RTV (Salud), 29 de octubre de 2021

México.- Al inmunizar a 74 millones 429 mil 073 personas en las 32 entidades federativas, México cumplió la meta de vacunar a la población adulta con al menos una dosis contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa matutina que se realizó en Campeche, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez precisó que se alcanzó una cobertura de 83 por ciento aun cuando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 refirió que solamente 62 por ciento dijo que aceptaría la vacuna; 10 por ciento dudaba y más de 28 por ciento la rechazaría.

En general, el ritmo de vacunación se mantuvo con la aplicación de más de 500 mil dosis en promedio por día. Este 28 de octubre fueron suministradas 606 mil 170, para un acumulado de 125 millones 739 mil 964 biológicos aplicados desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el operativo continuará hasta que todas las personas adultas completen su esquema de vacunación. En este momento está programada la inmunización de personas de 953 municipios de 22 entidades federativas, “tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país”; por ejemplo, en Chiapas, 40 por ciento de la población vive en condiciones de alta dispersión, con menos de mil habitantes y esto no será una limitante.

También se tiene que completar vacunación de mujeres embarazadas de 18 años y más a partir de la novena semana de gestación, y en ese sentido hizo un llamado a familiares y personal de salud a no inhibir a las gestantes a inmunizarse, ya que las vacunas son seguras, de calidad y efectivas.

El funcionario agregó que también continúa el operativo específico de inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y a las y los jóvenes que vayan cumpliendo 18 años.

El Gobierno de México contrató 248 millones 955 mil 240 dosis –incluye los biológicos recibidos en donación- para vacunar a más de 132 millones 202 mil 020 personas, es decir, “tenemos vacuna para todas y todos y no nos limitaremos hasta completar cada una de las fases del programa”, puntualizó.

El subsecretario López-Gatell Ramírez señaló que el operativo se realizó con base en criterios técnicos y científicos que se incorporaron después de la revisión de la literatura científica, en tiempo real y documentos técnicos que recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vacunación inició con el personal de salud, las personas mayores de 60 años, del sector educativo, de 50 a 59 años, mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la novena semana de gestación, personas de 40 a 49 años, quienes viven en los municipios fronterizos, grupo de 30 a 39 años, de 18 a 29 y recientemente a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

El operativo fue desplegado físicamente en dos mil 470 municipios del país con 14 mil 190 espacios de vacunación en diferentes modalidades como macrocentros, megacentros, puestos itinerantes y fijos, en espacios de los sectores público, social y privado y la participación de 304 mil 805 personas en las labores de vacunación, seguridad, logística, registro, coordinación y vinculación institucional.

Explicó que esto se logró gracias al Operativo Correcaminos, que involucró a todas las instituciones y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que la vacuna llegara a todos los rincones del país. “La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los últimos cien años, requería del operativo más grande de salud pública de que se tenga memoria en nuestro país”, señaló.

La Secretaría de Salud estuvo a cargo de la coordinación técnica, el diseño y la operación de la Estrategia Nacional de Vacunación. Destacó la contribución de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la adquisición y búsqueda de vacunas en el mundo, que “no fue tarea fácil encontrarlas y, sobre todo, encontrarlas a tiempo y en cantidades suficientes”, algo que pocos países han logrado, enfatizó.

Agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y a la Guardia Nacional por el resguardo de las instalaciones, del personal, los biológicos y de las personas que acudieron a vacunarse. 

También reconoció la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP) y de Bienestar;  así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Laboratorios de Biológicos y Reactivos  de México (Birmex), S.A., de C.V., Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Coordinación de Programas de Desarrollo para el Bienestar.

De igual forma, resaltó el trabajo de las y los gobiernos estatales, las 32 coordinaciones Correcaminos y las 32 delegaciones de Bienestar, entre otras instancias.