Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Mercado Quetzalcalli, espacio para el consumo local y concientización de cuidado al río Sedeño

Mercado Quetzalcalli, espacio para el consumo local y concientización de cuidado al río Sedeño

Héctor Juanz, 3 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- El Mercado Quetzalcalli, es otro de los frutos de la lucha ciudadana encabezada por vecinos del Fraccionamiento Lucas Martín por limpiar el río Sedeño y las áreas naturales que lo rodean, en los límites de Xalapa y Banderilla.

En un tramo de 5 kilómetros, en el parque lineal Quetzalapan-Sedeño se desarrollan distintos proyectos ambientales enfocados a la agroecología, y recientemente se concretó la venta de algunos de los productos cosechados en los huertos que han aprendido a elaborar los integrantes de las organizaciones Desarrollo Sustentable del Río Sedeño A.C y Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño y otros elaborados por vecinos de está zona.

«Es producto de una lucha ciudadana de muchos años por limpiar el río, en este tramo limpio. En este módulo de agroecología Quetzacalli se concentra una síntesis, una suma de todas estas actividades. Estamos en un entorno ambiental limpio, sano, que presta grandes servicios ambientales que presta la ciudad» dijo Francisco Vásquez, quien encabeza esta lucha y la Asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño.

Este sábado se llevó a cabo la tercera edición de este mercado, donde se ofertaron productos comestibles y artesanales.

«Es promover el comercio local, el comercio solidario y que justo entre vecinos y productores de la zona podamos tener un espacio para intercambiar nuestros productos, tanto en venta como en truque» destacó
Jimena Quirós, de la Asociación Desarrollo Sustentable del Río Sedeño.

Este mercado se instala cada primer sábado del mes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en la entrada al módulo Quetzalcalli.