Mercado Hidalgo se prepara para la temporada de ponche navideño
Emiliano Garza, 19 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- En el mercado Hidalgo ya comenzaron a llegar las primeras frutas para preparar el tradicional ponche navideño. Con la cercanía de las fiestas decembrinas, empieza a incrementarse la oferta de productos como manzana, guayaba, caña, y ciruela pasa, ingredientes básicos de esta bebida típica, comentó Valentín Barojas comerciante de este mercado.
“Pues lleva caña, lleva manzana, lleva piña, hay quienes le echan tamarindo, lleva canela, piloncillo. Quien quiera se lo puede hacer bien”.
Barojas explicó que estas frutas son las más buscadas en esta temporada; sin embargo, reconoció que la costumbre de preparar ponche se ha ido perdiendo, pues cada vez menos familias lo incluyen en sus reuniones. Señaló que muchos optan por bebidas más prácticas, lo que ha reducido la demanda respecto a años anteriores.
“Pues actualmente ahora sí que ya hay juventud moderna que ya no acostumbran mucho a eso. Como nuestros antepasados, pero hay familias que sí lo hacen como otras que hay familias que no le toman en cuenta”.
Aun así, vendedores del mercado mantienen expectativas positivas conforme se acerquen las fechas navideñas. Ya que esperan un repunte en las ventas en las próximas semanas, cuando más personas comiencen a organizar sus cenas y reuniones decembrinas.


