Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Mejorar vías férreas actuales antes de construir una nueva ruta: STFRM

Mejorar vías férreas actuales antes de construir una nueva ruta: STFRM

Fluvio César Martínez, 26 de mayo de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Antes de construir una nueva ruta del ferrocarril, primero se deben buscar los intercambios comerciales con las empresas que invertirán en el sureste mexicano y que harán uso de este medio de transporte para mover sus productos, dentro del proyecto del Corredor Transístmico, aseveró el dirigente de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros al Servicio de la República Mexicana (STFRM), Vicente Ramón Uscanga.

Consideró que, las primeras acciones que se pueden ejecutar con las actuales vías férreas, es mantenimiento y cambio de por lo menos de 50 kilómetros de la ruta que va de Medias Aguas a Salina Cruz. Por ello, solicitó al gobierno federal que analice esta postura, antes de invertir en una nueva ruta como se ha dado a conocer, además de informar si se hará con recurso público o se dará participación a la iniciativa privada:

“En ese lapso ir mejorando las condiciones de las vías actuales; no hay necesidad para nosotros de crear una ruta alterna de ferrocarril, con la que está se pueden empezar a trabajar, obviamente mejorando las condiciones que se requieren para que se pueda aumentar la velocidad, y conforme vaya elevando el volumen de carga, entonces sí, se puede invertir. Porque no sabemos si va a ser el gobierno federal quien invertirá en la rehabilitación o le dará participación a la iniciativa privada”.