Mediante operativo, Protección Civil de Coatzacoalcos verificó protocolos de salud en centros comerciales
Maythe Morales, 28 de junio de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Al concluir este lunes la semana estatal de prevención contra el coronavirus «No hagas olas, evita la tercera», elementos de Protección Civil efectuaron un operativo de verificación en los centros comerciales ubicados en el poniente de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
Entre las recomendaciones para el funcionamiento de establecimientos, se encuentran la aplicación de gel antibacterial, el acceso a una persona por familia, el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, así como la sanitización y desinfección de los espacios y mobiliario.
Hasta ahora, los propietarios y encargados de los establecimientos han respondido de forma satisfactoria al llamado realizado por las autoridades, sin embargo, son los ciudadanos quienes se niegan a acatar las recomendaciones de sana distancia.
“Los comerciantes en la gran mayoría siguen respondiendo de manera adecuada a este llamado, siguen tomando las medidas de prevención y que son la gran mayoría, hay negocios en los que han bajado la guardia, que han dejado de hacer este tipo de actividades. En cuanto a la población seguimos exhortándolos a que eviten acudir a lugares a donde haya aglomeraciones, no esperen que llegue una autoridad a decirles que no deben o no pueden estar ahí, tenemos que generar conciencia como ciudadanos que esa responsabilidad está en nosotros mismos no en la autoridad para andarlos persiguiendo”, resaltó David Esponda Cruz, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien encabezó el operativo.
Por su parte, los comerciantes aseguraron que el acatar las medidas preventivas, evitará que los establecimientos se tengan que cerrar de nuevo ante un retroceso en el semáforo epidemiológico, afectando a familias enteras.
“A raíz de la pandemia todos nos bajo, todas las ventas, entonces si cumplimos con la normatividad la gente viene y está conforme al ver que cumplimos con lo que ellos nos piden”, expuso Devora Villegas una de las locatarias.
“Que se sigan cuidando y que no salga tanto todavía. Está el gel antibacterial, traemos los cubrebocas, sanitizamos de vez en cuando, en las mañanas o en las tardes”, agregó José Nicolás Zarate encargado de otro de los establecimientos.
La campaña de prevención contra la tercera ola de contagios arrancó el pasado 22 de junio por decreto gubernamental mismos que fue publicado con el número extraordinario 244, en la Gaceta Oficial.



