Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

¡Medallas de cobre! Por primera vez, preseas panamericanas serán hechas de cobre

¡Medallas de cobre! Por primera vez, preseas panamericanas serán hechas de cobre

Agencia de Noticias RTV (Conade), 7 de octubre de 2022

  • Las más de cinco mil preseas de oro, plata y bronce que entregará Santiago 2023 se fabricarán del metal más representativo de Chile; es clave contra el cambio climático.

México.- Como parte de las acciones en contra del cambio climático global, las medallas de oro, plata y bronce, que se entregarán a los atletas ganadores en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, serán fabricadas, por primera vez para la justa continental cuatrienal, con una base de cobre. 

Se destinarán más de cinco mil preseas para premiar a los mejores en cerca de 850 pruebas deportivas tanto de manera individual como por equipos, entre ambas competencias, que congregarán a cerca de nueve mil atletas de 41 países para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente. 

Al ser el metal más representativo de Chile, surge el acuerdo histórico entre el Comité Organizador y Antofagasta Minerals, uno de los 10 principales productores en el mundo, ubicado entre los líderes en la industria en innovaciones para una minería más moderna y sostenible, convirtiéndose en el patrocinador oficial del evento que forma parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024. 

“Que una empresa con el prestigio e importancia de Antofagasta Minerals se haya interesado en ser patrocinador oficial de los Juegos Panamericanos me llena de orgullo. Con este acuerdo, los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno, lo que nos tiene muy contentos”, comentó Neven Ilic, presidente de Panam Sports. 

“En Antofagasta Minerals compartimos los principios de diversidad e inclusión de los deportes panamericanos y parapanamericanos, así como la sustentabilidad que está detrás de estos Juegos. Tenemos el compromiso de colaborar con el éxito de este evento multideportivo, el mayor que se ha realizado en Chile hasta ahora”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la empresa. 

Se dio a conocer que, además de la fabricación de las medallas, el aporte de Antofagasta Minerals también se reflejará en el financiamiento a la infraestructura deportiva permanente del país sede, como la nueva pista atlética en el coliseo del Estadio Nacional, donde se realizarán las pruebas de pista y campo en Santiago 2023.