
Mayoría de casos de sarampión se concentran en Chihuahua
Agencia de Noticias RTV (Salud), 2 de julio de 2025
Ciudad de México.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, hasta el momento, se han registrado 2 mil 942 casos de sarampión a nivel nacional. En tanto que la tasa de incidencia, que llegó a ser de 69.4, actualmente es de 2.21 casos por 100 mil personas.
Indicó que la mayoría se concentra en Chihuahua, con 2 mil 752 casos registrados, lo que ha permitido enfocar las acciones en esa región. Por lo que se realizan las siguientes acciones clave:
- Ampliación de la vacunación: ahora también pueden vacunarse personas adultas hasta los 49 años.
- Abasto suficiente: actualmente hay 4.5 millones de dosis disponibles vacuna triple viral y 1.4 millones de dosis de doble viral.
- Coordinación interinstitucional: este 2 de julio se llevará a cabo una reunión nacional en Chihuahua con autoridades de salud de los 32 estados, especialistas nacionales e internacionales, y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de reforzar estrategias y acelerar la contención del brote.
El secretario de Salud también señaló que se ha detectado un número importante de contagios entre trabajadoras y trabajadores migrantes, especialmente jornaleros agrícolas que se desplazan entre comunidades serranas y campos rurales. Por ello, se decidió extender el rango de vacunación y llevar brigadas móviles a estas zonas para evitar una mayor propagación.
También resaltó que la gran mayoría de los casos comparten el mismo genotipo, relacionado con brotes registrados previamente en Texas y Canadá, lo que ha permitido rastrear mejor el comportamiento del virus.
Para finalizar, el secretario Kershenobich hizo un llamado a la corresponsabilidad: “No hay que confiarnos. Si tienes hijas, hijos, o si tú tienes menos de 49 años y no estás vacunado, acude al centro de salud. La vacuna está ahí, es segura, gratuita y es la mejor manera de protegernos entre todos”.
La Secretaría de Salud reitera que el brote está siendo atendido con seriedad y rapidez, y para contenerlo se requiere del esfuerzo colectivo. Por ello, vacunarse es un acto de responsabilidad y cuidado por los demás.