Más del 30% de niños menores de seis años en la zona sur son obesos, revela estudio
Tonantzin Zapata, 29 de abril de 2019
Cotzacoalcos, Ver.- La primera parte de una investigación académica arrojó como resultados que un 30 por ciento de niños de la región sur de Veracruz de entre tres y seis años de edad son obesos.
El estudio fue realizado por el máster en educación física, Gustavo Malpica Gutiérrez en una muestra de mil 500 menores de 37 escuelas del área rural y urbana de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del sureste, Agua dulce y Las Choapas.
“El estudio está en la primera fase, estamos terminando de recolectar la información haciendo cortes previos, hasta el momento llevamos procesada un 95 por ciento de la población y nos arroja unos resultados que nos llamaron la atención, tenemos muchas personas, o sea muchos pequeñitos, estamos hablando de individuos de entre tres y seis años, que la muestra de la población nos da que hay un incidencia del 30 por ciento de sobrepeso y obesidad ya, con una obesidad mórbida que estamos hablando de un sobrepeso bastante considerable del 10 por ciento de nuestra población” explicó.
En el trabajo de campo también se encontró que un 25 por ciento de los infantes analizados presentan un grado de desnutrición. En tanto, el especialista en diabetes y nutrición clínica, Cristóbal Fregoso Vilorio consideró que la alimentación rica en carbohidratos y grasas ha propiciado la generación de personas con sobrepeso y obesidad.
El cuerpo tarda hasta ocho horas en quemar las cargas calóricas que proporciona una comida o bebida alta en azucares.
“Todos esos productos de comida rápida son grasa, prácticamente son grasa por eso tardamos mucho tiempo en digerirla y le dan unos golpes tremendos al páncreas hacen que descargue uno grandes cantidades de insulina e incrementa el riesgo de volvernos diabéticos, primero obesos y luego diabéticos y si tenemos carga genética por mamá o papá pues peor, entonces hay que tener mucho cuidado, desafortunadamente el estilo que llevamos ahora es de comer rápido, utilizar comida rápida, vemos los fines de semana en las plazas de la localidad están llenos los puestos de comida rápida, comida accesible, comida no tan cara y desafortunadamente los niños ya están habituados a comer ese tipo de alimentos”.
Ambos especialistas coincidieron en que se debe educar a las abuelas, padres de familia y encargados del cuidado de los menores sobre como darles una alimentación balanceada a los infantes. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef por sus siglas en inglés, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.


