Más de 200 muertos por deslizamientos de tierra en Sierra Leona
Notimex, 14 de agosto de 2017
Freetown.- Más de 200 personas murieron en esta capital y otras comunidades cercanas por una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones, causados por las intensas lluvias que azotan desde hace días gran parte de Sierra Leona.
El vicepresidente sierraleonés Victor Foh informó que cientos de personas se cree han muerto por un deslizamiento de tierra que sepultó la mañana de este lunes a más de 500 viviendas en las afueras de Freetown, según reporte del diario The Sierra Leone Telegraph.
En un recorrido por una de las zonas afectadas, Foh confirmó que al menos 200 cuerpos, 60 de ellos de niños, fueron enviados a la morgue del Hospital de Connaught, aunque se teme que muchas personas más sigan bajo toneladas de tierra y lodo.
“No hay una cifra de muertos confirmada. Es probable que cientos estén muertos bajo los escombros (…) Tan sólo en el área de Mortema, las autoridades estiman que unas 50 personas habrían muerto”, destacó.
El desastre es tan grave que me siento destrozado, dijo el vicepresidente de Sierra Leona, tras destacar que una serie de construcciones ilegales fueron construidas en la zona, «Estamos tratando de evacuar a la gente».
Los deslizamientos de tierra e inundaciones son un hecho frecuente en Sierra Leona, durante la estación lluviosa que azota esta época del año gran parte de África occidental, donde la deforestación y urbanismo pobre ha puesto en riego a muchas personas.
La televisión estatal interrumpió su programación habitual para brindar información de la emergencia y las labores de los servicios de rescate que tratando de poner a salvo a muchas personas que quedaron atrapadas en sus casas.
Algunas imágenes muestran a personas tratando de recuperar los cuerpos de sus seres queridos removiendo la tierra y lodo con las manos, mientras que otros se congregan desesperados fuera de la morgue del Hospital de Connaught en busca de sus familiares.
«La capacidad de la morgue es demasiado pequeña para los cadáveres», destacó el reporte de la Corporación de Difusión Nacional de Sierra Leona.
