Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Más de 20 municipios de Veracruz presentan problemas extremos de estiaje

Javier Madrigal, 12 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- La temporada de estiaje comenzó en el mes de febrero, sin embargo, durante abril y mayo suele agudizarse aún más, debido a las altas temperaturas que se llegan a presentar.

Esta situación mantiene en alerta a los ganaderos del estado de Veracruz, ya que de los 138 municipios que abarca la Unión Ganadera Regional zona Centro, 26 están identificados con problemas extremos de estiaje.

“Cada vez son más, inicialmente eran 16 municipios ye estamos abarcando más, por ejemplo, toda la franja que está dese Actopan hasta Tierra Blanca y Tres Valles y los municipios más secos, más extremos son Cotaxtla, Tierra Blanca, Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado”, detalló.

El presidente de la Unión Ganadera, Jesús Ortega, afirmó que por el momento no se tienen reportadas afectaciones, sin embargo, reconoció que durante estos meses el peso del ganado y la producción de leche llegan a disminuir.

“Hay menos agua, no hay lluvia y los pastos que tenemos ahí se pulverizan, se secan y se vuelven polvo y nos llegan afectar mucho y nuestra producción sí llega a bajar a bajar hasta en un 30 % en leche y también en el peso de los animales”, afirmó.

Desde hace varios años los ganaderos han adoptado la cultura de la prevención, almacenando forraje en silos y agua en jagüeyes para evitar las mayores pérdidas posibles y que el precio de la carne y de la leche se vea encarecido.