Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Más de 15 países en el Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz

Más de 15 países en el Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz

, 4 de noviembre de 2013

* Representantes de Francia, España, Inglaterra, Rusia, Brasil, Chequia, Eslovaquia, Israel, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Cuba visitaron la fábrica de Puros Irene

* Los puros elaborados en la entidad se encuentran entre los mejores del mundo por su proceso artesanal, historia y tradición: Porres Blesa

Boca del Río, Ver., 04 de noviembre de 2013.- Los puros elaborados en Veracruz se encuentran entre los mejores del mundo por su proceso artesanal, historia y tradición, expresó el secretario de Desarrollo económico y Portuario, Erik Porres Blesa durante la clausura del Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros S.C. (Amefap), Alejandro Turrent Silva, el servidor público dijo que este importante encuentro sirvió para intercambiar ideas y experiencias en beneficio de esta importante industria en el estado.

“La industria del puro en Veracruz, con todas sus implicaciones socioeconómicas y culturales requiere seguir fortaleciendo su promoción, por lo que festivales como éste nos sirven para enmarcar nuevas ideas y generar una suma de voluntades para el crecimiento y la prosperidad de las familias veracruzanas”.

Porres Blesa destacó que en Veracruz la mejor política social es la política económica, por ello, el desarrollo integral de la región de los Tuxtlas, principal productora de tabaco en Veracruz y en México, transita por la consolidación de la industria del tabaco, generando condiciones propicias con empresas competitivas que forjan un considerable proceso de formación de capital sostenible.

Reiteró el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este gremio productor, dinámico y responsable con la calidad de lo que elabora, impulsando políticas públicas que fortalezcan las regiones de nuestro estado según su vocación, como lo es la industria tabacalera en la zona de los Tuxtlas.

“Juntos podemos seguir sumándonos para hacer más y mejores cosas por esta industria de gran tradición y reconocida a nivel mundial, que es estandarte cultural y el camino a la realización de nuestros paisanos que ven en ella una forma de manutención y crecimiento familiar”.

Finalmente, Turrent Silva agradeció al Gobierno del Estado su apoyo firme y comprometido para poder llevar a cabo este festival, el primero de muchos por venir y que, sin duda, pondrá en alto el nombre de Veracruz.

Presentes el gerente general de la Fábrica de Puros Santa Clara, Jorge Ortiz Álvarez; el gerente general de Tabacos La Victoria S. A. de C. V., Fernando López Turrent; el gerente general de Puros Irene, Rodolfo Vázquez Andrade; el director general de la Fábrica de Puros El Paraíso, Francisco Rodríguez Paxtian; el presidente de Cigarmex, Daniel Guerrero, y el coordinador de la región sur de ProMéxico, Leonardo Enrique Peña Jacobo, entre otros.

Durante el Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz, los representantes de más de 15 países como Francia, España, Inglaterra, Rusia, Brasil, Chequia, Eslovaquia, Israel, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Cuba visitaron la fábrica de Puros Irene, donde degustaron los tradicionales puros Premium que ahí se elaboran y observaron su proceso de elaboración.

También recorrieron los campos de tabaco del Valle de San Andrés y la fábrica de puros más grande del país, la Tabacalera Alberto Turrent, donde elaboraron sus propios puros; asimismo visitaron las fábricas Puros Santa Clara y Tabacos la Victoria en San Andrés para posteriormente ir a Sihuapan y conocer la fábrica de Puros del Paraíso, todas exportadoras de puros Premium.

De igual forma, los asistentes al Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz participaron en una cata especial de puros con expertos master blenders, quienes impartieron una charla sobre el tabaco Negro San Andrés, endémico del Valle del mismo nombre y disfrutaron de las riquezas culturales y gastronómicas que ofrece la región.