Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de agosto de 2022

Mancha urbana provoca desplazamiento de fauna silvestre

Bertha López Aguayo, 28 de julio de 2022

Xalapa, Ver.- Las zonas que antes eran arboladas, hoy son parte del crecimiento de la mancha urbana, lo que provoca que la fauna que tenía ahí su hábitat natural se vea desplazada.

“Últimamente es muy frecuente que se reporten iguanas, serpientes, aves, que caen en sus patios y no saben qué hacer con ellas, en el Departamento de Fauna recibimos algunos ejemplares y los reubicamos en zonas en donde deben estar o a veterinarios y una vez que están bien se vuelven a liberar”, mencionó Pablo Cobos, encargado del Departamento de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV).

Es en la periferia de nuestra ciudad en donde la urbanización llega y desplaza a la fauna nativa, por lo que es ahí en donde la gente tiene más contacto con este tipo de animales, y muchos por desconocimiento, los mata.

“Hace un año la gente se preocupa un poco más, damos pláticas, talleres tratamos de sembrar la semilla de la concientización de que si ven a un animal no lo maten, se les recomienda que si ven a un polluelo tirado en su jardín, no lo levanten, sus padres los auxilian, la gente por buena intención los llevan a un centro de rehabilitación y ahí mueren”.

Explicó que es la naturaleza la que hace lo necesario para que los animales sobrevivan, destacó que son los felinos domésticos los que han causado la extinción de especies silvestres.

“Se recomienda tener a sus mascotas encerradas, esterilizadas, los gatos llevan premios a sus dueños y llevan estos animales, la cantidad de gatos que tiene la gente es impresionante”.