Mal uso de pirotecnia puede cambiar la vida
José Sarmiento, 29 de diciembre de 2025
Martínez de la Torre, Ver.- Utilizar pirotecnia no es recomendable y mucho menos que niños tiren cohetes, es como tirar el dinero.
Un error y te cambia la vida, cómo le ocurrió al enfermero cirujano Rafael Suárez Cuevas, quien perdió tres dedos de la mano derecha a consecuencia de un cohete.
“Pues la recomendación que les doy yo, a todos en general, no nada más a los niños, si no a los adultos, que, si pueden que no lo hagan, porque cambia la vida, a mí me cambio la vida hace 13 años, mi vida cambió me volé tres dedos en un juego por andar tirando cuetes”.
Su recomendación es no utilizar ningún tipo de artefactos explosivos, por muy inofensivos que parezcan, ya que jugar con pólvora no deja nada bueno.
“Dicen que las chispitas no son peligrosas, tengo una nieta de un sobrino, de un compañero de trabajo, donde las chispitas se las metió a la bolsa y por andar corriendo le hicieron fricción y le quemó toda la pierna, quemaduras de tercer grado, un niño como de nueve años, también son peligrosos, todos los cuetes por muy sencillos que sean son peligrosos”.
Historias con finales tristes o desagradables hay muchas, así que lo mejor es no utilizar pirotecnia y si lo hacen, que sea bajo las precauciones necesarias, ya que por un error sobreviene un accidente que deja secuelas que pudieran ser de graves.
