Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Maestros del SNTE irán a la universidad

Maestros del SNTE irán a la universidad

Excélsior, 13 de junio de 2013

Profesores de educación básica podrán tomar cursos y diplomados en las 175 instituciones afiliadas a la ANUIES

Maestros de educación básica podrán estudiar cursos, diplomados, maestrías y hasta doctorados en las 175 universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de mejorar su desempeño en el aula y que los niños tengan profesores “altamente profesionalizados”.

“A través de los mejores diseños de programas académicos, los maestros de educación básica contarán con un sólido acompañamiento que les permita fortalecer sus capacidades, habilidades y competencias en el aula”, enfatizó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la firma del Primer Convenio General de Colaboración Académica entre el SNTE y la ANUIES, el dirigente mencionó que las universidades públicas y privadas diseñarán diplomados y cursos dirigidos a 1.2 millones de docentes de preescolar, primaria y secundaria del país, con el fin de que corrijan sus fallas y puedan actualizarse conforme a la enseñanza que hoy requieren los niños.

“Con la firma de este convenio se concretan las posibilidades de contar con cursos de elevada calidad, desarrollados con las herramientas y las alternativas más innovadoras”, destacó Díaz de la Torre.

Asimismo, entrevistado al término de la firma del convenio con el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, el líder sindical informó que todos los cursos serán pagados por el SNTE, aunque rechazó informar el presupuesto que el sindicato ha asignado para ello.

“Este ejercicio que estamos haciendo es un esfuerzo institucional del sindicato. La capacitación que daremos, desde nuestras instancias como ésta, las pagará el sindicato de las cuotas de los maestros. La capacitación a la que está obligada la autoridad educativa, esa se dará de cualquier manera, la autoridad va a dar una capacitación”, puntualizó.

Díaz de la Torre dejó entrever que el SNTE tiene el propósito de hacer gestiones para la creación de un colegio de maestros, así como los que ya existen de abogados, contadores o ingenieros, con el fin de certificar a los maestros, aun cuando hayan estudiado en escuelas normales.

“Aspiramos a que la certificación de los docentes la hagan los maestros, a través de instituciones que tengan la autoridad y la calidad para hacerlo, así sucede en otros países del mundo y nosotros nos estamos transformando como sindicato.

Consideró que la reforma educativa obliga a pensar en la constitución de un colegio de maestros para dar forma “a programas de formación con fines de certificación”, y que más allá del título que obtienen en las normales haya un colegio que pueda certificar las capacidades para ejercer la profesión docente.

En duda, evaluación universal

El dirigente nacional del gremio rechazó indicar si este año se aplicará la evaluación universal docente que en 2012 aplicó la SEP a los maestros de primaria y que en 2013 correspondería ese ejercicio para los maestros de secundaria, según lo establecido en el acuerdo firmado entre el SNTE y la SEP en mayo de 2011, por la entonces presidenta Elba Esther Gordillo y el extinto Alonso Lujambio.

El presidente de la organización sindical señaló que esa determinación le corresponde a la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet, por lo que se rehusó a indicar si habrá o no examen este año o quedará cancelado hasta que las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa estipulen una nueva dinámica de evaluación docente.

“La responsabilidad del diseño y de la ejecución de la política pública educativa es de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos de los estados, nosotros somos representantes de los maestros comprometidos con la reforma, porque así lo demanda la sociedad”, atajó.

Ante la insistencia de los medios sobre la venta de la prueba ENLACE que han denunciado los maestros de la CNTE, aseguró que no tiene pruebas de ello, “pero si es así, decimos que se investigue y se castigue a los culpables, no hay más ciencia en eso”, acotó al subrayar que la visión del SNTE no es comprar exámenes, sino capacitarse para mejorar.

Integrantes de la CNTE marcharán en el DF

Tras realizar una marcha por las principales calles de la capital michoacana en rechazo a la reforma educativa y en demanda al cumplimiento de su minuta, agremiados a la CNTE, Sección XVIII, instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.

La disidencia magisterial anunció una serie de acciones de protesta que realizarán en diversos puntos del estado y su participación en una megamarcha que se realizará en breve en el DF.

“El viernes nos vamos a la Ciudad de México… ahí hemos tenido una participación de diez mil compañeros; la marcha será de Los Pinos a la SCJN; y aquí, en Michoacán, habrá presencia en las casetas de peaje, en las cuales, por un par de horas, se permitirá el paso libre.”

La CNTE continuará con el paro indefinido de labores, que inició desde el pasado 22 de abril, señaló Juan José Ortega, líder de la Sección XVIII, quien se comprometió a que las clases perdidas serán recuperadas por los inconformes.