Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Maduro impondrá control de precios a todos los productos en Venezuela

Maduro impondrá control de precios a todos los productos en Venezuela

Excélsior, 14 de noviembre de 2013

El presidente Nicolás Maduro, quien espera que la Asamblea Nacional le entregue poderes especiales para legislarpor decretos, impondrá control de precios para todos los productos delpaís, donde ya rigen una serie de límites en la venta.

«Voy a sacar por Ley Habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela», dijo Maduro en un acto con militares desde el estado de Cojedes.

Vamos a bajar todos los rubros, por lo menos 50 por ciento todos los precios «, dijo el presidente sin dar detalles sobre cuáles productos y qué límites de precios de venta fijaría, en medio de una economía que ha visto en los últimos años decenas de empresas paralizadas y otras nacionalizadas.

La llamada Ley Habilitante es como se denomina en Venezuela la posibilidad legal de que un mandatario reciba por un tiempo definido y de manos de la Asamblea la posibilidad de emitir decretos y leyes.

Maduro solicitó tales poderes a la Asamblea en octubre pasado por un periodo de 12 meses

Maduro dijo que esos poderes especiales serán usados para decretar medidas expeditas que le permitan enfrentar «la corrupción y enderezar el modelo económico impuesto por una burguesía parasitaria que sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa».

Por la noche, en otro acto en un hotel en Caracas, Maduro se quejó de titulares de diarios críticos al gobierno, que en la jornada resaltaron los niveles de escasez de productos o las tensiones originadas por decisiones oficiales llamando recientemente a vaciar «los anaqueles» de tiendas de electrodomésticos, por ejemplo.

Una vuelta al pasado

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6.30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo el dólar se cotizaba la semana pasada cerca de nueve veces más.

A pesar de esos controles y el discurso oficial en contra de lo que denominan la oligarquía, Venezuela sufre una inflación galopante que en octubre se ubicó en 5.1 por ciento y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54.3 por ciento, una de las tasas más altas en más de una década, según cifras oficiales.

La noche del miércoles, miles de compradores seguían haciendo fila a las puertas de cadenas de tiendas para tratar de aprovechar las gangas derivadas de la orden presidencial de que los comercios vendan a «precios justos».

Durante el fin de semana, el mandatario ordenó a los militares ocupar cadenas de tiendas en un esfuerzo por bajar los precios de electrodomésticos y otros productos, que crecieron a la par de la demanda de dólares en el mercado negro. El gobierno acusó a las tiendas del presunto delito de usura.