Madres de desaparecidos clamaron por sus hijos este 10 de mayo
Mahaleth Guevara, 10 de mayo de 2018
Veracruz, Ver.- María no imagino que este 10 de mayo no sería festejada por su hija Cielo Concepción Rebollar Castillo, quien sigue desaparecida. Su ausencia no es voluntaria, lamenta su madre, María de los Ángeles Castillo Altamirano: “Se perdió el 16 de marzo, a las 7 de la noche tomó un taxi con rumbo a Plaza Crystal, ahí se iba a haber con una persona en el Oxxo que está ahí cerca”.
Este 10 de mayo, Día de las Madres, en el llamado Tranvía del Recuerdo se concentraron mujeres de diferentes edades y vestidas de blanco, de ahí partieron para recorrer las calles del centro de la ciudad de Veracruz.
Al unísono clamaban el regreso de sus hijos e hijas con vida: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Lucia Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito señala que los recursos económicos limitan la búsqueda de sus hijos en las fosas clandestinas halladas en Santa Fe, en el municipio de Veracruz.
“Los recursos a nosotras nos limita mucho porque no podemos darle cobertura a todos los puntos que tenemos ubicados (…) en Colinas de Santa Fe ya llevamos 290 cuerpos recuperados, el día de hoy apareció uno”.
La Policía Federal Científica realiza las identificaciones de los restos humanos que son hallados en las fosas clandestinas. A le fecha llevan identificados 16 cuerpos.
Las mujeres que participaron en la marcha buscaron ser fotografiadas, grabadas en video, ser entrevistadas, pues es una oportunidad para mostrar las fotografías de sus hijos desaparecidos que portan en las playeras, botones, mantas y carteles.
De manera pacífica recorrieron Independencia, la principal calle del centro de la ciudad de Veracruz.


