Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Machismo impide que se detecte a tiempo el cáncer de próstata

Abraham Nassar, 11 de noviembre de 2021

Veracruz, Ver.- Machismo impide que se detecte a tiempo el cáncer de próstata, pues muchos se resisten al tratamiento, afirmó Luis Alfredo Jiménez López, jefe de Servicios de Urología de la Unidad Médica Familiar 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la mayoría de los casos acuden cuando ya la enfermedad está avanzada, no para para prevención, teniendo dolor o sangrado para orinar.

Destacó que el miedo de muchos es que les hagan el procedimiento de tacto rectal para detectar el cáncer, pero este solo se hace cuando hay una valoración del urólogo, porque muchos no lo necesitan, pero al hacerlo se puede salvar al paciente.

La idea es que todos los hombres a partir de los 40 años acudan a realizarse chequeos preventivos, y no esperar a tener síntomas, pues al año mueren 26 mil hombres en el mundo por cáncer de próstata.

Este es el primer cáncer que afecta a los hombres, por debajo del de pulmón.

Jiménez López dijo que están promoviendo a noviembre como el mes de la salud masculina, y la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata, por lo que exhortó a acudir a los hospitales del IMSS.