Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Los salarios se desploman a nivel global: OIT

Los salarios se desploman a nivel global: OIT

Agencia de Noticias RTV, 30 de noviembre de 2022

Agencia.- La grave crisis provocada por la inflación junto a la desaceleración mundial del crecimiento económico, causada en parte por la guerra en Ucrania y el aumento de los costes energéticos, está generando una severa caída de los salarios mensuales reales en numerosos países, informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un nuevo informe del organismo este conjunto de inestabilidades está reduciendo el poder adquisitivo de las clases medias y golpeando duramente los hogares con bajos ingresos.

El reporte indica que durante la primera mitad de 2022 los salarios mensuales disminuyeron en términos reales un 0,9%; la primera vez durante este siglo que contó con un crecimiento en negativo de los sueldos globales.

En las economías avanzadas del G20 los salarios reales disminuyeron un 2,2% durante el primer semestre de este año, mientras que en las economías emergentes el crecimiento salarial se desaceleró, pero mantuvo un valor positivo del 0,8%.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió a menos 1,4% en 2021 y menos 1,7% durante el primer semestre de 2022.