Los niños afganos ya han soportado bastante, advierte la ONU
Agencia de Noticias RTV (ONU), 31 de agosto de 2021
Tras los alarmantes informes sobre las violaciones de los derechos humanos de los civiles en Afganistán, las representantes especiales del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados y sobre la violencia contra los menores llaman a los talibanes y a otras partes a respetar y proteger los derechos humanos.
Virginia Gamba, y Najat Maalla M’jid recordaron que al menos el 45% de la población afgana es menor de 15 años, por lo que la comunidad internacional no debe abandonar a los niños de Afganistán.
«Los actuales contextos políticos y de seguridad no deben borrar los avances en materia de derechos humanos, incluidos los de los niños y las mujeres (…). Garantizar la protección de los niños contra cualquier daño e incluir sus voces y necesidades es fundamental para la paz y el desarrollo sostenibles en Afganistán», afirmaron.
Las funcionarias de la ONU mostraron especial preocupación por los derechos de las niñas, incluida la violencia sexual y de género, así como su derecho a la educación.
«Los niños afganos ya han soportad bastante. Los talibanes y otras partes, así como aquellos que pueden influir, deben dar un paso adelante para prevenir la violencia y el daño contra los niños e incluir la protección y los derechos de todos los menores de 18 años en cualquier proceso de paz, en los debates sobre la gobernanza y en los esfuerzos de paz, de acuerdo con las normas internacionales «, añadieron.
