Feministas piden que deje de criminalizarse el aborto
Rossana Luna, 22 de mayo de 2017
Xalapa, Ver.- De acuerdo con las integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, actualmente no se da cumplimiento desde la federación a los derechos que tienen las mujeres en materia de erradicar la violencia a partir de la solicitud de declaratoria de alerta de género.
Se refirieron principalmente al derecho que toda mujer tiene de interrumpir el embarazo. En este sentido aseguraron que carecen de servicios de salud y se afecta a los derechos humanos al considerarlas como delincuentes de acuerdo a Alma Celia San Martín.
En ese mismo sentido, la activista Monserrat Díaz pidió que a las mujeres no se les considere delincuentes y al contrario, se permita la interrupción de la concepción.
En conferencia la exlegisladora Mónica Robles pidió que se tome en cuenta con seriedad la vida y la salud de las mujeres, principalmente en Veracruz en donde hay abiertas más de 300 carpetas de investigación por el delito de aborto. Solicitaron al Congreso del Estado que dé a conocer los resolutivos en cuanto a garantizar el cumplimiento de la alerta de género ya que de acuerdo a datos de la propia Asociación, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz y Xalapa son los municipios que registran mayor violencia contra las mujeres.
