Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Los apoyos llegaron a los veracruzanos en situación de pobreza en forma directa, transparente y pública: Sedesol

Los apoyos llegaron a los veracruzanos en situación de pobreza en forma directa, transparente y pública: Sedesol

José Estrada, 23 de noviembre de 2018

Xalapa, Ver.- Continuando con la glosa del Segundo Informe Gobierno, tocó el turno este viernes de José Rodrigo Marín Franco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, quien compareció ante Comisión legislativa Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, a quienes informó que todo el trabajo realizado en esa dependencia para combatir el enorme rezago causado por las anteriores administraciones, que mantenía en una crítica situación el rubro de desarrollo social en la entidad, pues no encontraron ningún programa social al que se le pudiera dar continuidad, por lo que se creó el programa Veracruz Comienza Contigo.

Marín Franco explicó que la política social del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se basó en la información socioeconómica actual de los hogares, para definir así a los beneficiarios de los programas sociales, con lo que se eliminaron los vicios que venían arrastrándose desde las administraciones pasadas.

“Hoy podemos afirmar que los apoyos llegaron a los veracruzanos en situación de pobreza en forma directa, transparente y pública.

Los resultados están a la vista y son:
La cobertura del cuestionario único de información en los hogares de municipios de muy alta marginación es de 75%.

La cobertura de canastas alimentarias en los hogares de municipios de muy alta marginación es de 70%.
Más del 85% de la inversión de los programas de mejoramiento de vivienda y servicios básicos del sector se realizó en municipios de media, alta y muy alta marginación y más del 96% de atención prioritaria que es donde viven las familias más vulnerables

La mayor e histórica deuda social es con los pueblos originarios, por esta razón focalizamos nuestros esfuerzos en su atención; la cobertura de los cuestionarios levantados en los municipios indígenas es del 60%, la cobertura de hogares con canastas alimentarias es de 52%.
La inversión promedio por hogar emitida, considerando el total de hogares de la encuesta intercensal 2015 favorece a los municipios indígenas con mil 254 pesos, en tanto que los que no son indígenas de 365 pesos.

Tenemos la confianza en que la medición de la pobreza que realiza el Coneval y que publicará en fechas próximas reflejarán una reducción en sus indicadores para el periodo 2016-2018 en nuestro estado.

El funcionario estatal explicó que al iniciar la presente administración, “recibimos una situación crítica en el rubro d desarrollo social, pues los índices de pobreza que establece el Consejo Nacional para la Evaluación para la Política Social (Coneval) que es la institución encargada de medir la pobreza en nuestro país, para el estado de Veracruz, marcaban una clara desatención a la población más vulnerable, reflejándose en todos los indicadores un rezago mayor al promedio nacional”.

Una de las causas de eso, añadió, es que encontramos una Sedesol que mantenía centralizada su operación, es decir, carecía de presencia operativa en prácticamente todas las regiones del estado, lo que como consecuencia provocaba que grupos vulnerables carecieran de canales adecuados para expresar y demandar sus necesidades.

La Sedesol que recibimos 2016 no contaba con programas sociales específicos, ni reglas de operación que permitieran identificar un padrón único de beneficiarios ni mucho menos con mecanismos que permitieran identificar a los beneficiarios de los programas sociales con base en su información socioeconómica, ni herramientas para el control operativo, así mismo carecía de una estrategia de coordinación interinstitucional que asegurara la complementariedad de los programas y que evitara la duplicidad de las acciones del gobierno en sus esfuerzos por reducción a la pobreza.

“No encontramos un solo programa al que se le pudiera dar continuidad, toda vez que las acciones del gobierno anterior no tenían reglas claras para su focalización ni para su ejecución. Derivado de lo anterior se implementó el programa Veracruz Comienza Contigo, con el firme objetivo de generar una política social focalizada, eficiente y transparente, así como de contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales con datos actualizados y desagregados de las personas para identificar con claridad a todas aquellas que presentaran una carencia social y que fueran suceptibles de recibir el apoyo del gobierno”.

El programa Veracruz Comienza Contigo implementó seis fases que fueron: alineación del marco jurídico y planeación, recolección de información socioeconómica, coordinación interinstitucional, inclusión de familias, entrega de productos, bienes y servicios y acciones complementarias.
Además de los mecanismos de monitoreo y control para poder dar un seguimiento más puntual a los mismos.

De igual forma señaló que se creó una estructura funcional de 9 oficinas regionales y 28 subregionales, incrementando así de manera exponencial la presencia de la secretaría por todo el estado y permitió a los servidores públicos brindar una atención más personalizada a las familias más vulnerables para identificar sus carencias y necesidades y así llevarles los bienes y servicios para mejorar su condición.

Así se eliminó de raíz el costo de transacción que implicaba para la población la intervención de gestores, intermediarios, pseudolíderes, mismos que muchas veces se quedaban con los apoyos o condicionaban su entrega.

Se diseñaron mecanismos de monitoreo y control operativo para asegurarnos que todas las acciones llegaran a quien debieran llegar y dar un seguimiento puntual a los avances del programa.

Marín Franco dijo a los integrantes de la Comisión Legislativa Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional que preside José Andrés Castellanos Velázquez, Judith Pineda Andrade, como secretaria y María Candela Francisco Doce, vocal, así como a los demás diputados asistentes a la comparecencia y público en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, que uno de los más importantes avances fue que se con el programa Veracruz Comienza Contigo se logró digitalizar 5.8 millones de documentos, que permitieron dar un mantenimiento permanente al padrón de beneficiarios y ahora se encuentran perfectamente ordenados, referenciados y clasificados, integrados en una base de datos.

Por lo que entregarán un número importante de información que permitió la construcción e integración de un padrón único de beneficiarios, principalmente en lo que se refiere a información socioeconómica de los hogares, población atendida por programa e integración de expedientes múltiples digitales de las familias beneficiarias.