Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Logra Veracruz mención honorífica en Certamen de Innovación

Logra Veracruz mención honorífica en Certamen de Innovación

Agencia de Noticias RTV, 23 de septiembre de 2022

  • Con portal de Transparencia Incluyente, la Secretaría de Gobierno alcanzó el luarto lugar entre 62 participantes del concurso organizado por el INAI

Xalapa, Ver.- Un sujeto obligado del estado de Veracruz logró mención honorífica dentro del Certamen de Innovación en Transparencia 2002 que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual busca premiar las prácticas que favorezcan la transparencia, a través de sistemas, plataformas y aplicaciones informáticas.

En la categoría de Insitutciones Estatales, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz compitió, junto con otras 62 entes públicos del país, con el proyecto “Portal de Transparencia Incluyente”, el cual tiene como finalidad la de facilitar la información pública y fomentar la apertura de la misma a todos los sectores sociales.

El proyecto, presentado por la Unidad de Transparencia de dicha dependencia, se enfoca particularmente en la atención de la población indígena que históricamente ha padecido desigualdad y discriminación por las diferencias geográficas, lingúísticas y socioculturales.

La adaptación del portal fue hecha en colaboración con la Academia veracruzana de Lenguas Indígenas, lo que permitió traducir información contenida en el portal institucional en las lenguas indígenas mas predominantes en el estado de Veracruz.

El portal de Transparencia Incluyente cuenta con la traducción de los formatos Solicitud de Acceso a la Información y Solicitud de Derechos Arco en las siguientes tres lenguas: náhuatl del sur de Veracruz, náhuatl de la huasteca veracruzana y totonaco. También se ha incluido en formato oral y escrito la traducción del apartado de Obligaciones de Transparencia en cuatro lenguas: náhuatl, tepehua, popoluca y totonaco. Asimismo, se realizó la traducción del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno en lengua totonaca.

Posteriormente, se explicó, se realizará una campaña de difusión y socialización de esa información.