Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Lluvias al sur, viento débil en costa, con ambiente fresco a frío en la entidad: SPC

Lluvias al sur, viento débil en costa, con ambiente fresco a frío en la entidad: SPC

Agencia de Noticias RTV (Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de SPC Veracruz), 28 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- La subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC Veracruz a través de sus redes sociales informa el pronóstico climatológico imperante en las próximas horas en la entidad veracruzana.

Población veracruzana:

En las próximas 24 horas se prevé que la probabilidad mayor de lluvias se concentre en la zona sur, el viento en la costa será débil y variable esta mañana, fijándose al Norte y Noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h, los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.

Se recomienda mantener las precauciones pertinentes y continuar con las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.26.0/19.0 en Tuxpan.22.0/14.0 en Xalapa.27.0/21.4 en Boca del Río.22.0/15.0 en Orizaba.30.9/21.5 en Coatzacoalcos.Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: 0.1 en Orizaba, inapreciable en Xalapa.

Hoy amanece nublado con áreas de nieblas en zonas de llanura, y con cielo despejado a medio nublado en la zona centro.

Sistemas Actuales.- En superficie: frente frío 11 se extiende desde un centro de baja presión sobre el este de Canadá hasta Tabasco; frente estacionario en el noroeste del Golfo de México; vaguada sobre el oeste del mismo; alta presión sobre el norte y centro del país.

En niveles altos (200 mb): flujo zonal sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro*; *dorsal* sobre el resto del país.

Sistemas Tropicales.- Pacífico Este: sin sistemas relevantes.

Cuenca del Atlántico: sin sistemas relevantes. Para más información consulte el Boletín Tropical-

Pronóstico General.- En las próximas 24 horas se prevé que el potencial para lluvias se concentre en el centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en montañas en el sur de Veracruz, este de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y costas de Quintana Roo. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio con respecto al día anterior en la mayor parte del país, con los valores más altos en Sinaloa, centro-sur de Michoacán, costas de Guerrero, Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán, y los más bajos en el norte de Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, y algunos sectores del centro.

Mientras tanto, la temperatura mínima se pronostica presente los valores más bajos en el norte de Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango y oeste de Zacatecas, así como en montañas, donde son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, dominará viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.*Pronóstico Regional**Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvia conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h en la costa después del mediodía.

Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-32°C en la huasteca; 26-28°C en costa. Tmín. 18-21°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Nieblas eventuales por la tarde-noche. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado durante el mediodía y primeras horas de la tarde, aumentando los nublados nuevamente por la noche a madrugada con nieblas y probabilidad baja de lluvias. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32 °C en llanura y de 28-30°C en costa. Tmín. 20-23°C.*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas especialmente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm.

Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa.- De 0.5 a 1.0 metros.*Pronóstico Climático*Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *NOVIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.