Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Lleva 85% de avance pavimentación de carretera en Ilamatlán

Lleva 85% de avance pavimentación de carretera en Ilamatlán

Juan Badillo, 15 de noviembre de 2022

Ilamatlán, Ver.-  En Ilamatlán y zona norte más de un 85% lleva de avance la pavimentación de la carretera, desde la cabecera municipal de Zontecomatlán en dirección a la cabecera municipal de Ilamatlán.

Lo anterior de acuerdo a la información de una de las constructoras que llevan a cabo la pavimentación por más de 40 kilómetros, lo cual conlleva base, subbase y pavimento hidráulico, barras protectoras, gaviones en el río Xococapa y señalética horizontal y vertical en zonas críticas por deslaves y de alta humedad y pavimento con asfalto en zona regulares.

Durante un recorrido desde Huayacocotla, en donde también hay avances en pavimentación carretera, hasta la zona de Zontecomatlán se observa el avance de pavimentación carretera y su comunidad, Santa Ana, después dentro del municipio ilamatlense en los tramos del río y comunidades de Xococapa, Tlatlazoquico, Huiztipán, Toltepec, Embocadero, San Gregorio, la mayor parte corresponde al gobierno federal.

De San Gregorio hacia la cabecera municipal, tramos Santa Cruz y cabecera municipal de Ilamatlán, corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y gobierno del estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe decir que hace unos meses, durante una visita de gobierno y de funcionarios del estado, entre ellos secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el compromiso fue pavimentar la carretera que por décadas solo habían recibido promesas y engaños las 24 comunidades indígenas nahuas y cabecera municipal de Ilamatlán.

Por último, Abad Tadeo Cortés, presidente municipal de Ilamatlán, reconoce el apoyo estatal y federal para la pavimentación de carretera y dijo que están gestionado terminar la construcción del puente sobre el río Xococapa, debido a que anteriores administraciones lo dejaron a mitad del río.