Llaman opositores a un referendo que defina el rumbo de Venezuela
Fermín Ramírez, 3 de julio de 2017
México.- En el marco de la fuerte crisis política y social que se vive en Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y diferentes sectores políticos y sociales del país sudamericano, suscribieron un acuerdo para convocar el próximo 16 de julio a una consulta popular para que la ciudadanía elija qué destino debe tomar Venezuela.
El llamado fue dado a conocer este lunes desde el Teatro Chacao, de la capital venezolana, por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien comunicó que el acuerdo solicita al parlamento venezolano, con base en el artículo 71 de la Constitución, a convocar un referendo consultivo sobre si se asumen de forma masiva los artículos 333 y 350, los cuales señalan que los venezolanos deben defender la Constitución y desconocer a cualquier Poder del Estado que la incumpla.
Borges declaró que se activó, a partir de este llamado, la “hora cero” para recuperar el orden constitucional y la democracia en Venezuela.
El referendo propuesto presenta tres opciones a los ciudadanos: decidir si rechaza o aprueba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro; decidir qué papel deben asumir los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional; y decidir si se respalda la convocatoria de la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un “gobierno de unidad nacional” y la realización de elecciones libres para restituir la constitucionalidad.
En su pronunciamiento, Borges enfatizó que Venezuela vive la mayor tragedia en su historia republicana y que se expresa en que “nos hemos convertido en el país más pobre en ingresos de toda la región y cada día, en cualquier rincón de Venezuela, a las familias más humildes las rodea y las asfixia una escandalosa y obscena realidad: inmensas colas de personas buscando los pocos alimentos que pueden adquirir, niños hurgando en la basura restos de comida para callar el hambre, madres llorando por sus hijos arrebatados por el hampa o por la represión”.
Subrayó que “en el colmo de sus apetitos de poder y riqueza”, el pequeño grupo de privilegiados que hoy gobierna Venezuela ha decidido romper el hilo constitucional y dar un golpe de Estado con la iniciativa de crear una Asamblea Nacional Constituyente, orientada a cancelar la democracia en la nación sudamericana.
Paralelamente a su llamado a realizar un referendo popular, la MUD anunció que este martes en el marco de su agenda de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, realizarán un “trancazo contra la dictadura”. La actividad, explicó, consiste en protestar de manera pacífica en medio de las calles y tendrá un horario de las 12 a las 18 horas del martes 4 de julio.
