Xalapa, Veracruz, México, a sábado 07 de febrero de 2026

Lirio acuático: de plaga a solución

Lirio acuático: de plaga a solución

Itzel Gómez (Once Noticias), 7 de febrero de 2026

Probablemente a simple vista es lindo, sin embargo, el lirio acuático es una especie invasora.

“Actualmente en México, el 60% de los cuerpos de agua o más, se encuentran gravemente contaminados, porque está desplazando la biodivesidad de diferentes cuerpos de agua”, señaló la profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, Paulina Gutiérrez Macías.

Investigación politécnica

Un equipo de investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha puesto en marcha una tecnología para solucionar la problemática.

De ser una plaga, ahora es una solución, lograron que habitantes de Tenango de Las Flores, en la presa Nechapa-Necaxca de Puebla, hicieran frente a este tipo de contaminación.

“Alrededor del 85% de su superficie se encuentra invadida por lirio, esto ha hecho que diferentes actividades económicas y recreativas se hayan desplazado”, aseguró Paulina Gutiérrez.

Proceso al vacío

Las investigadoras aprovechan la biomasa del lirio descomponiéndola a temperaturas altísimas.

“Normalmente se hace utilizando gas nitrógeno para poder eliminar el oxígeno atmosférico, pero nosotros decidimos sustituirlo por el vacío, es decir, extraemos el aire de nuestro reactor y elevamos la temperatura para que la biomasa se carbonice”, detalló la jefa del departamento de desarrollo tecnológico del CIIEMAD, Adriana Gutiérrez López.

El lirio seco lo muelen y colocan dentro de un tubo del reactor y con este concentrador parabólico esperan la potencia del sol.

“Se concentra toda la energía solar para elevar la temperatura aproximadamente a 300 grados, para que ocurra esta reacción”, explicó Adriana Gutiérrez.

Limpieza del agua

Después de una hora, se extrae el biocarbón. Sus usos son diversos.

“Podemos realizar briquetas con él y utilizarlo para cocinar que es una opción para sustituir la leña”, aseguró Jacqueline Morales, doctorante del CIIEMAD.

También mejora los suelos agrícolas y algo crucial, limpia el agua.

“Lo que estamos tratando de hacer es que absorba los contaminantes, por medio de interacciones físicas, colocamos el biocarbón con agua contaminada y esperamos cierto tiempo para que alcance su equilibrio y así nosotros cuantificamos qué cantidad de estos contaminantes absorbe y en cuánto tiempo”, detalló Jacqueline Morales.

El objetivo es llevar este proceso a una escala más alta, para que beneficie a más comunidades.