Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Limitar la anticoncepción o maternidad también es violencia de género

América Mateos, 25 de noviembre de 2025

Veracruz, Ver.- En México, el 70% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género, y casi la mitad ha enfrentado violencia sexual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de las agresiones a la mujer, existe la coerción reproductiva. Que ocurre cuando se limita la libertad para decidir sobre el cuerpo, la anticoncepción o la maternidad.

“Se refiere en realidad a un tipo de violencia que se ejerce sobre las personas y que lo que intenta es controlar todas las decisiones que tengan relación con la salud sexual y reproductiva. Se manifiesta tanto en lo social, en lo político, en la en la pareja o en lo familiar. Si en un servicio de salud una adolescente solicita anticonceptivos y no se le proporcionan por considerarla muy joven, también es violencia. Dentro de una pareja puede ocurrir que la persona no quiera que se usen métodos anticonceptivos, que los esconda, que obligue a embarazarse o que no permita interrumpir un embarazo. Todas estas son formas de coerción”, explicó Paula Rita Rivera Núñez.

La falta de educación sexual integral tiene gran repercusión en la sociedad mexicana, aseguran. Pues aumentan el riesgo de embarazos adolescentes y representa una forma de control para la mujer.

“Esta violencia implica que yo estoy siendo de alguna manera obligada a no ejercer en plenitud mis decisiones. Hacerlo consciente es lo que me va a permitir generar una bandera roja dentro de una relación y tomar un camino. ¿Cuáles son los grupos donde encontramos embarazos adolescentes? Grupos vulnerables».

Ante estas situaciones, conocer sobre los derechos reproductivos es clave para que las mujeres puedan decidir con libertad sobre su propio cuerpo.