Liberan fauna silvestre en cerro de la Galaxia
Nora Hernández, 11 de junio de 2025
Xalapa, Ver.- Los tlacuaches son parte fundamental de nuestro ecosistema, ayudan a controlar insectos y limpiar restos orgánicos, por ello la importancia de protegerlos.
El biólogo y activista Rafael Bravo liberó un grupo de 12 tlacuaches, entre ellos un ejemplar con crías además de un pájaro carpintero en el área protegida del cerro de la Galaxia.
“Liberamos cuatro ejemplares o un poquito más, si hago esa observación de un poquito más, porque uno de los ejemplares tlacuaches traía crías, aproximadamente ocho crías traían su marsupio. Entonces, bueno, de pie, por así decirlo, liberamos a cuatro tlacuaches, dos adultos y un juvenil, y a un pájaro carpintero (…)fueron recuperados por colaboraciones que tenemos con otras instituciones, y en algunos casos, pues, ejemplares que nos llevan las personas y que nosotros los criamos a mano”.
Resalta que estos ejemplares fueron rescatados o recuperados en distintos puntos de la ciudad de Xalapa.
El también integrante de una asociación animalista explicó que fueron liberados en su hábitat y esperan su rápida adaptación.
“Su área natural es su ecosistema nativo, el bosque mesófilo de montaña. Parte del proceso que nosotros llevamos es justamente la adaptación al ecosistema, Sin embargo, en muchos casos, los ejemplares no siempre se pueden adaptar desde un inicio. Entonces, para eso nosotros les inducimos ciertos enriquecimientos que, bueno, asemejan o se asimilan, mejor dicho, a lo que vendría siendo el bosque, ¿no? Aunque no es en totalidad al 100%, es una recreación, bueno, pues, les da las conductas necesarias, cómo trepar, cómo escalar, cómo buscar alimento, huir y demás».
Lamentó que los tlacuaches aún sigan siendo agredidos por las personas a pesar de la información que hay sobre ellos, ya que son controladores de plagas, y un dispersor de semillas por lo tanto en la conservación de la biodiversidad.
“En algunos casos, pues, son perseguidos por las personas, en otros casos son perseguidos por perros o gatos (…) Lamentablemente, son aún considerados plaga por algunas personas. Por otros son considerados ratas todavía, a pesar de mucha información que ya hay. Para otras personas siguen siendo ejemplares que transmiten la rabia, cosa que no es cierto. Y, lamentablemente, por su aspecto, pues, no son como muy queridos”.


