Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Ley de género auto percibida en Veracruz dará certeza jurídica a comunidad LGBTIQ+

Ley de género auto percibida en Veracruz dará certeza jurídica a comunidad LGBTIQ+

Nora Hernández, 19 de junio de 2025

Xalapa, Ver.- Jocelyn Paulina tenía 7 años cuando descubrió que su identidad de género difería del sexo que se le asignó al nacer. A los 16 años comenzó a hacer cambios en ella, y fue hace un año que cumpliría su sueño, logró la armonización de sexo. 

“Desde los 7 años me di cuenta de que era una mujer trans, empecé a los 16 años. Cada avance que tuve conmigo, con mi ser, para mí era favorable, y justo el año pasado realicé mi armonización de sexo; ahora sí, mi mente con mi cuerpo va de la mano. Entonces, yo estoy muy feliz, muy contenta, que era lo que siempre soñé, lo que siempre decía. Hoy día, es parte de mí”. 

El uso del maquillaje, de vestidos, el cabello largo hace algunos años era mal señalado a comparación de esta década, platicó. 

“Claro, de 30 años hoy, pues no hombre, estamos hablando del cielo a la tierra, totalmente diferente, o sea hace 30 años, no sé, no podíamos andar en la calle vestidas de niñas, no podíamos andar en la calle, pues como ahora con la libertad que tenemos, porque antes era el prejuicio, ahora hay muchas cosas, la falta de conocimiento, de todo esto, porque la diversidad es muy grande y no solo nosotras somos diversas, también la sociedad es diversa”. 

Dijo que si bien el camino ha sido difícil ante los constantes discursos de odio hacia la comunidad trans, se va avanzado en el reconocimiento a los derechos, por ello celebra que en Veracruz se haya aprobado la ley de género auto percibida, la cual da certeza jurídica a la comunidad LGBTIQ+ y alentó a que se continúe en pro de la justicia, derechos, y visibilizarían de la comunidad de la diversidad. 

“Hemos triunfado, esperamos que sigamos así y que no pasemos lo que están pasando otros países, que van en un retroceso. Y bueno, no hay que bajar la guardia, hay que continuar y, no sé, yo puedo apoyar a quien me busque y a quien, aquí estoy yo, yo creo que lo que tú sueñas y lo deseas, se le cumple. Porque ese fue mi gran sueño y se me cumplió. Sí, o sea que es una gran oportunidad de poder hacerlo y la verdad es que estoy muy contenta. Que puedes soñar, soñar es válido, soñar sí cuesta, sí cuesta soñar. Cuesta esfuerzos, cuesta, pues, no sé, claro que el apoyo familiar también tiene mucho que ver, pero cuando estás decidida a hacerlo, no hay barreras”.