Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura fortalecerá la cadena productiva del café en México
Carlos Andrade, 19 de enero de 2026
- Entrará en vigor en junio de 2026.
Xalapa, Ver.- Con la reciente Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, iniciativa que impulsa la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, subrayó que el fortalecimiento de las y los pequeños productores constituye una prioridad para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Destacó, asimismo, la integración del café a la red de suministro de alimentación para el bienestar, bajo un enfoque de comercio justo, como una acción estratégica para consolidar el desarrollo agrícola nacional.
“A veces se valora poco el primer esfuerzo del productor, pero para eso justamente está la Secretaría, para integrar políticas públicas que permitan que a los productores de este país les vaya mejor y esa es la gran meta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En esta etapa en la que dirige el país nuestra presidenta de la República ha sido un esfuerzo complicado porque los viejos privilegiados del formato de la agricultura en México se resisten a perder privilegios. Pero nosotros tenemos la virtud de la terquedad para ir paso a paso creciendo en el país e ir integrando al país”.
Por su parte, el coordinador General de Producción Agrícola y Ganadera, Héctor Arronte Calderón, explicó que esta ley contempla la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo, el Sistema Nacional de Información, el Comité de Seguimiento de Precios, el Comité de Comercialización y un registro nacional de actores de la cadena de café. Estas herramientas permitirán tomar mejores decisiones, dar certidumbre al mercado y ofrecer una atención adecuada a productores y consumidores.
“Tiene un sistema nacional de información que ayudará a los productores, a los comercializadores, a los transformadores a tomar mejores decisiones, para que a todos nos vaya bien, para que haya prosperidad compartida; permitirá un registro de productores para que el gobierno de México y los gobiernos estatales puedan dar la atención adecuada a cada una y a cada uno de los productores de nuestro país y para que la Secretaría de Agricultura bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum pueda encabezar una política pública que fomente el desarrollo sustentable”.
La Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, que entrará en vigor en junio de 2026, tiene por objetivo fortalecer de manera integral la cadena productiva del café en México.
