Legisladores propondrán iniciativas para regular uso intensivo de agrotóxicos en Veracruz
Héctor Juanz, 14 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- El uso intensivo de agrotóxicos como el glifosato en el cultivo de papa de la parte baja de la región de Coatepec ha impactado negativamente al bosque mesófilo de montaña al contaminar los mantos freáticos y con ello a los ríos de la región, pero no sólo eso. Recientemente se dieron a conocer enfermedades provocadas a la población de la localidad 5 Palos donde abundan las extensiones de tierra utilizadas para sembrar papa.
Lo anterior motivó a que se busque modificar las leyes en el país para regular las prácticas de fumigación y uso de fertilizantes químicos en tierras veracruzanas.
“Buscamos regular el uso intensivo de estos agrotóxicos, inhibirlo, impedirlo a mil metros de escuelas, por lo menos a un kilómetro de escuelas, poblaciones y sobre todo, manantiales y nacimientos de agua. Vamos a modificar dos ordenamientos, dos leyes: la Ley General de Salud y la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente. Desde esos dos ordenamientos vamos a buscar generar este candado”, señaló Adrián González Naveda, diputado federal del distrito de Coatepec.
Asociaciones civiles que por años han señalado y documentado los daños ambientales provocados por el cultivo de papa en la región de Coatepec y Tlalnelhuayocan, municipios vecinos de Xalapa, celebraron que se legisle para evitar más daños, principalmente en el agua y suelo.
“Históricamente el cultivo de papa se ha dado en la zona alta del Cofre de Perote, en la zona ya más fría, donde están los bosques de pino, pero de la misma manera, sabemos que desde hace al menos 20 años este cultivo de papa ha ido bajando, migrando a las zonas de bosque de niebla más cercana a la ciudad capital. Este cultivo ya se ha acercado demasiado a la población, encontramos estos cultivos a menos de cinco metros de donde hay una casa, una escuela, una caja de agua”, explicó Tajín Fuentes Pangtay, director de Sendas A. C.
Cabe mencionar que a nivel local, el ayuntamiento de Tlalnelhuayocan ha modificado el reglamento municipal de ecología y la protección al ambiente, estableciendo que el uso de plaguicidas químicos cuyo uso no esté prohibido, sean utilizados a una distancia mayor de los 500 metros de casas, espacios públicos, y cuerpos de agua como ríos, manantiales, cajas de agua y presas.
